jueves, 30 de abril de 2009

ENTREVISTA A UN PSICOPEDAGOGA

Hoy entrevistamos a María Sánchez Prieto, directora de Anteo Orientación Pedagógica y Familiar, gabinete colaborador de FAV

- ¿Cómo surgió Anteo?
Soy maestra y psicopedagoga, con formación en Diagnóstico y Tratamiento en edades tempranas, psicomotricidad, análisis transaccional y terapia sistémica familiar.
Tras 6 años dedicada a la atención temprana y 8 en la enseñanza privada, decido volver a la atención personalizada, creando Anteo.
La experiencia por el trabajo de gabinete y por una institución escolar, me ha aportado una visión de las necesidades educativas dentro de una comunidad educativa y de la educación familiar.

- ¿Quién necesita ayuda para educar?

Hay ocasiones en las que una consulta puede tener una intervención preventiva. No siempre es necesario entrar en terapias largas y profundas. La vida nos puede llegar a plantear situaciones en las que no tengamos recursos adecuados para afrontarlas con un hijo. Accidentes, pérdidas de un ser querido en la familia, situaciones de un familiar con una enfermedad crónica.

Existe la idea de consultar en caso de no saber, pero no es tan frecuente la actitud de consultar para saber más o mejor, acerca de las cuestiones familiares. Por esto lo habitual es “mandar” al niño a consulta tras un fracaso escolar. La experiencia me demuestra que rara vez el fracaso escolar tiene la causa en una dificultad de aprendizaje y más frecuentemente es síntoma de un fracaso personal.

En cualquier caso, sólo se le puede dar ayuda a quien reconoce su necesidad y la pide.

- ¿Quién necesita un profesor particular?

Habitualmente las dificultades de aprendizaje en un niño vienen rodeadas de variables educativas, dificultades personales que predisponen negativamente al niño para el aprendizaje. Hay niños, que llegan a la convicción de que nunca podrán cambiar. No saben y no llegarán a saber estudiar, a cambiar en la relación con su familia, o con sus compañeros. Así, entran en una espiral en descenso entre sus “incapacidades”y la actitud para resolver el problema.

Las causas por las que se necesita un apoyo en el estudio pueden ser:
- Una dificultad de aprendizaje, diagnosticada.
- Un retraso en el estudio por un episodio difícil que esté atravesando el alumno.
- Falta de autonomía en el estudio.
- Una dificultad eventual de comprensión.

En los casos de desmotivación, el profesor particular es un arma que habitualmente los niños manejan, no siempre intencionada ni conscientemente, para desatender en el colegio, o para no responsabilizarse de su estudio. En esto casos la clase particular está abocada al fracaso seguro o a ser dependiente del profesor para aprobar.

- ¿Qué es lo primero en la educación de un hijo?

Lo primero para la educación de un hijo es que los padres sean felices por ser padres. Valores como la alegría, la esperanza, confiar en un hijo, son muy escasos y se han revestido de consentimiento y sobreprotección, o de un exceso de control por una desconfianza absoluta en que el hijo pueda saber, lo cual daña terriblemente la autoestima. Se hacen hijos más dependientes y menos libres por un exceso de atención o por un exceso de facilitar lo que el niño desea. Así se extinguen la motivación de logro, o la capacidad de desear, casi más importante que la de tener.

- ¿Qué proyección tiene Anteo?

Esperamos que Anteo pueda proyectarse en cada uno de los campos que tiene abiertos: formación a padres, profesionales, en empresas y casos de terapia, tanto de pareja como con niños, todo vinculado con la familia y con los niños. También tenemos un grupo de estudio en paralelo con una escuela de padres en un instituto

Y por supuesto, esperamos que la colaboración con FAV se mantenga a lo largo de mucho tiempo.

No hay comentarios:

SERVICIO DOMÉSTICO

Si necesitas alguna persona para trabajar en tu casa interna, externa, por horas, cuidador, etc. ponte en contacto con FAV en el 619041114

CONTADOR


Contador web

FAMILY WATCH

Archivo del blog

COLABORAN

Seguidores