martes, 9 de junio de 2009

MUSICAPARATODOS 3

Musicaparatodos colabora hoy con el Blog con esta entrevista muy interesante sobre los talleres que desarrollan en las empresas y que pueden hacerlo también con grupos de personas. Nos han ofrecido hacer una demostración a los asociados y amigos de FAV y, si hay un grupo interesado buscaremos la manera de hacerlo. No dejéis de ver el video que adjuntan.

Desde su constitución en Mayo de 2007, la empresa MUSICAPARATODOS -fundada por los músicos Marta y Pedro Alfaro (pianista y violonchelista) junto con Inés Muñoz- ha llevado la experiencia de sus talleres musicales a más de 1.000 directivos de importantes multinacionales e instituciones. Se trata de una opción muy interesante a tener en cuenta a la hora de trabajar las capacidades directivas. Estos sorprendentes talleres abordan la materia con un enfoque experiencial, inteligente, eficaz y muy diferente a todo lo visto hasta ahora. Por otro lado sólo la música es capaz de trasladar a un grupo de participantes al terreno de las emociones tan rápidamente.

“Ha sido, como participante uno de los mejores momentos formativos que he realizado en mis años como profesional.”
Juan Antonio Fernández Fernández
Gerente de Formación y Desarrollo
AstraZeneca Farmaceútica Spain

Entrevista a Inés Muñoz, responsable del área de talleres y socia co-fundadora de Musicaparatodos
¿Cómo nace la idea de crear los Talleres musicales para Empresas?
IM.- El nombre Musicaparatodos no es casualidad: nuestra empresa se creo con la vocación de llevar la música a todos los ámbitos que nos fuera posible, y desde el principio el mundo de la empresa nos pareció especialmente interesante ya que los paralelismos entre la música y una estructura empresarial son muchos. Por ejemplo, si tomamos el ejemplo de la orquesta, los elementos que hacen que una orquesta funcione, que “suene bien”, son los mismos elementos que hacen que un equipo de trabajo funcione…. Con nuestros talleres es muy posible, además de hacer pasar un buen rato, sensibilizaba a los participantes en distintas facetas como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación…tan presentes en nuestras dinámicas.
Además, las metodologías que nosotros utilizamos en la formación y en los talleres acercan a la música desde la experiencia, en grupo, y dando margen a la improvisación…nuestros talleres además de estimulantes son muy divertidos, y una herramienta de formación muy potente. (desde las emociones que nos aporta la música y a través de la experiencia esta cualquier herramienta de formación es mucho más eficaz…).
Desde nuestros inicios vimos claro por todas estas razones que las posibilidades de colaboración con el mundo de la empresa eran muchas. El tiempo nos está dando la razón, estos talleres están teniendo mucho éxito a pesar de la situación económica que estamos viviendo.


Me imagino que las reacciones de las personas son bien distintas y que incluso habrá gente que piense que este tipo de dinámicas y actuaciones “no va con ellos”. ¿Nos podéis contar cuáles son las reacciones más comunes de vuestros alumnos?
IM.- Siempre hay cierto escepticismo entre los participantes al principio de nuestros talleres. En España mucha gente vive la música, y en especial la música clásica, con distancia. “a ver qué tienen estos músicos que contarme a mí…” Además de eso, se une el sentido del ridículo que tenemos los españoles “no tengo sentido del ritmo” o “tengo un oído enfrente de otro” en definitiva “esto no va conmigo”…Nunca imaginan que en un par de horas de taller vayan a vivir una experiencia tan transformadora, emocionante, divertida. Pero ese escepticismo del principio juega a nuestro favor, ya que hace que la gente quede aún más impresionada con el resultado final.


¿Pensáis que estaría bien introducir la formación musical en la empresa como una materia más a sumar a los consabidos inglés, informática, habilidades directivas, … ¿Cómo creéis que podría influir un programa de formación continua en materia musical en una empresa?
IM.- Sinceramente, creemos que sería un acierto. ¡Qué duda cabe que contaríamos con una plantilla con algo que añadir a su CV! Además de los conocimientos musicales que irían adquiriendo, se generaría un clima tremendamente positivo. Nada mejor que experimentarlo, para poder hacerse una idea. Si en dos horas llegamos tan lejos, ¿dónde iríamos en unos meses (años…) de formación continua?
No seremos nosotros los primeros en aclamar las bondades terapéuticas que atesora la música individualmente y en colectivo.. El sentimiento de pertenencia que se desarrolla a través de orquestas o coros corporativos es de valor incalculable para cualquier compañía. Debería ser un “must” en todas las empresas…


Recuerdo el hundimiento del Titanic, la orquesta seguía tocando en medio del caos… ¿Cómo puede ayudar la música a superar la actual crisis económica?
IM.- Un músico vive siempre bajo la sombra de la superación: el resultado nunca es suficientemente bueno, siempre se puede mejorar, nunca se puede tirar la toalla... Esto suena a superar crisis casi constantemente, ¿no?
Por otro lado la música tiene mucho de espiritual, de inmaterial, y probablemente un primer paso para superar una crisis que proviene en buena medida de un desenfrenado materialismo, sea aprender a disfrutar de lo intangible, de aquello que no se puede poseer, y que al mismo tiempo llena tanto…
Eso sin mencionar un hecho fundamental que se produce a través de la música, y es la intensa vivencia del equipo en todos sus matices, tal y como demostramos en los talleres compromiso, confianza, comunicación, coordinación, complementariedad, compenetración, cohesión …y trabajo duro para llegar a unos objetivos. Qué mejor receta para superar una crisis.

http://www.youtube.com/watch?v=NO1bW-bryJw

No hay comentarios:

SERVICIO DOMÉSTICO

Si necesitas alguna persona para trabajar en tu casa interna, externa, por horas, cuidador, etc. ponte en contacto con FAV en el 619041114

CONTADOR


Contador web

FAMILY WATCH

Archivo del blog

COLABORAN

Seguidores