martes, 31 de marzo de 2009

CINE: THE VISITOR

¡¡¡ La he visto este fin de semana, os la recomiendo a todos!!!

La crítica que ponemos a continuación está tomada de la web www.decine21.com, de la que ya os hablamos en una entrada anterior.

Walter es un profesor universitario de vida gris. Solitario, egoísta, no logra aprender a tocar el piano a pesar del esfuerzo que pone en la tarea. Su anquilosada existencia va a conocer un vuelco cuando el decano de su facultad prácticamente le obliga a acudir a Nueva York, a presentar un artículo que ha firmado con una compañera, de baja maternal. A pesar de las excusas que pone -en realidad él no ha aportado nada al "paper"-, no tiene más remedio que acudir. Y al entrar por la noche en el apartamento que tiene en "La Gran Manzana" se lleva una inesperada sorpresa. Una pareja de inmigrantes -él, Tarek, sirio, ella, Zaineb, senegalesa- vive allí; al parecer, un desaprensivo les alquiló el lugar sin contar con el dueño. Aclarada la embarazosa situación, Tarek y Zaineb empacan sus enseres con intención de buscar otro lugar donde quedarse. Walter romperá la "burbuja" que ha fabricado para sí, y les permitirá estar con él un par de días, hasta que encuentren alojamiento. Es el comienzo de una singular relación, que permitirá conocer por qué Walter se ha convertido en el hombre que es, y la "medicina" que puede curarle de su triste
estado.
Extraordinaria película del actor reconvertido a director y guionista Thomas McCarthy, quien ya sorprendió gratísimamente con su debut tras la cámara en Vías cruzadas. Aquí sigue por los mismos raíles, nunca mejor dicho, forjados para ese film. En efecto, el cineasta demuestra un enorme talento para crear tipos humanos memorables, y las situaciones dramáticas a las que se enfrentan emocionan y resultan creíbles. McCarthy ha madurado aún más como cineasta, pues sabe dosificar la narración, no nos entrega todos los datos de sus personajes inmediatamente, sino que los da a conocer en el momento adecuado. No sólo es un estupendo director de actores, el cineasta se revela como magnífico constructor de escenas, todas muy bien resueltas, a la vez que se puede decir que nada sobra en el film, hasta detalles como el esfuerzo por tocar el piano se descubren que no son triviales, y dan pie a esa bonita imagen de los dedos que deben ser arqueados, dice la profesora, para permitir que los "trenes" pasen a través del improvisado "túnel".
Es sorprendente cómo se va desplegando la rica historia. Lo que parece simplemente un "viaje" de transformación del protagonista -genial Richard Jenkins, en el papel de su vida, por el que ha sido nominado al Oscar-, donde tiene peso principal la amistad, permite indagar en el drama de la inmigración, con las consideraciones sutiles de una sociedad, la estadounidense, que alimenta el miedo al recién llegado, a la vez que ignora casi todo lo que no tiene que ver con su país. E, inesperadamente, como extraída por arte de birlibirloque de su chistera de mago-cineasta, McCarthy nos entrega una historia de amor capaz de arrancar las lágrimas al espectador más frío, donde tiene enorme presencia la gran protagonista de Los limoneros, Hiam Abbass. Además McCarthy sabe sacar partido a los bongos que maneja Tarek, y que son como el detonante que lleva a Walter a abrirse definitivamente a los otros, sin tasa.




No hay comentarios:

SERVICIO DOMÉSTICO

Si necesitas alguna persona para trabajar en tu casa interna, externa, por horas, cuidador, etc. ponte en contacto con FAV en el 619041114

CONTADOR


Contador web

FAMILY WATCH

Archivo del blog

COLABORAN

Seguidores