miércoles, 1 de abril de 2009

PARA LOS INTERNAUTAS

KOSMIX O LA BÚSQUEDA BIEN ORGANIZADA
Artículo publicado en ACEPRENSA firmado por Fernando Arias Marqués
  • Buscar e Internet son dos palabras que cuando se juntan significan Google. Cuando quieres saber algo de Barack Obama, buscas en Google, tanto si quieres conocer su biografía como si te interesa su política social: todo está ahí, enlazado desde una página de resultados.
    Los más atrevidos navegantes exploran también Flickr en busca de fotos de Obama, leen la entrada correspondiente de la Wikipedia, rastrean blogs y foros sobre él.
    Esa forma de buscar supone una tarea de investigación por parte del usuario. Google nos da enlaces a las páginas sobre un tema, ordenadas por calidad y popularidad; Flickr ofrece imágenes bien clasificadas, la Wikipedia contiene gran cantidad de información, y hay muchos otros sitios especializados en diversos tipos de contenidos. Con todas estas herramientas a nuestro alcance, nosotros tomamos las riendas y nos ponemos a trabajar, explorando cada material y viendo si nos interesa o no. ¿No sería estupendo tener a alguien que hiciese toda esa tarea y nos presentase un informe de una manera resumida, agrupada y además, bonita? Eso hace Kosmix.
    Kosmix es lo que podría llamarse un agregador de búsquedas. Que quede claro que no es un buscador. Su cometido es ofrecernos un portal vertical sobre la materia que nos interese en tiempo real. La mejor manera de explicarlo es con ejemplos: si buscamos Barack Obama, obtendremos una página en la que se muestran un extracto de su biografía, varias fotos suyas –de Flickr o Google Images–, enlaces a páginas relevantes sobre su figura, los blogs más activos en torno a él, grupos de Facebook, debates, preguntas frecuentes, comentarios en blogs, libros, vídeos, guías sobre su política, chistes, otros temas relacionados, etc. Todo dispuesto ordenadamente, en bloques agrupados, y con un aspecto visual agradable.
    Es una buena herramienta para hacernos una idea general sobre un tema. Aunque esté en inglés y en versión beta, ya podemos empezar a sacar provecho de ella. Algunos temas tan dispares como como células madre, Le Corbusier, Real Madrid o aborto nos dan una idea de las posibilidades que tiene.
    Ideas parecidas a Kosmix van despertando en la red, y sólo es cuestión de encontrar las que se ajusten a nuestras necesidades. Por ejemplo, Meehive, obra de los mismos creadores, nos permite confeccionar nuestro propio periódico a la carta según nuestros gustos e intereses. Puedes leer un diario en el que abundan las noticias que te interesan, y escasean o incluso desaparecen las que siempre te saltas. La palabra clave es personalización.
    La tendencia que estamos viendo consiste en reinventar los servicios tradicionales de Internet, no sobreescribiéndolos sino combinándolos. Como sucedió durante la Revolución Industrial, las piezas se inventaron en los 90 y se mejoraron durante la década actual. Ahora lo que hay que hacer es buscar nuevas combinaciones de lo que ya tenemos. A estas combinaciones les llaman mash-ups, y hay muchas otras iniciativas en curso que irán apareciendo en los próximos años. Kosmix es un ejemplo de lo que se puede hacer combinando las piezas existentes, como si fuesen ruedas y engranajes. Dará que hablar, sin duda. Pero aún queda por más por ver. Para mayo se anuncia el lanzamiento de WolframAlpha, que promete, gracias a unos sofisticados algoritmos, dar respuestas con sentido a preguntas formuladas en lenguaje humano.

2 comentarios:

IZR dijo...

Un sistema practico, apasionante, con unas fotos magistrales y exóticas.

FAV dijo...

Muchas gracias por tu comentario pues como ves no suele haber muchos. ¡Qué bien que te haya gustado el buscador! A mí también me ha parecido buenísimo.
Nieves

SERVICIO DOMÉSTICO

Si necesitas alguna persona para trabajar en tu casa interna, externa, por horas, cuidador, etc. ponte en contacto con FAV en el 619041114

CONTADOR


Contador web

FAMILY WATCH

Archivo del blog

Seguidores