APRENDE Y AYUDA A VIVIR MEJOR:
Es un proyecto nuevo dirigido a la formación de personas inmigrantes que se encuentran sin trabajo y que están dispuestas a trabajar en el ámbito de la familia cuidando a personas discapacitadas, enfermas o ancianas.
Para ello profesionales del sector sanitario así como profesionales de la psicología desarrollarán unas sesiones formativas teórico-prácticas a la vez que un asesoramiento personal.
Las razones para plantearnos este proyecto son varias: En primer lugar la evidencia de que hay muchos inmigrantes legales con su residencia en Madrid que están ya en el paro y que necesitan con urgencia encontrar un puesto de trabajo para sostener a su familia. Por otra parte vemos también que cada vez hay más gente en los hogares necesitada de alguien que les cuide ya que sus familiares más próximos tienen que salir a trabajar. Y por último, por la experiencia que tenemos adquirida, hemos advertido que muchas de estas personas procedentes de Sudámerica e incluso de algunos paises del este de Europa, se adaptan muy bien a este trabajo y hacen un buen papel en el cuidado de personas mayores, enfermas o discapacitadas.
- Planificación del curso: La coordinadora del mismo se encargará de buscar a los participantes así como de determinar el profesorado, horario, aulas y todo lo demás necesario para su organización.
- Búsqueda y selección de los participantes: A través de las oficinas del Inem se buscará a personas desempleadas y se tendrá con ellas una reunión para explicarles en qué va a consistir el curso y el trabajo posterior a realizar. Además, con aquellos/as que se apunten a realizarlo se llevará a cabo una entrevista personal con el fin de seleccionar a aquellos que consideremos más adecuados.
- Sesiones teóricas impartidas por dos profesionales del ámbito sanitario, por una psicóloga y por una psicopedagoga con el fin de dar a los participantes una visión de conjunto de lo que será su futuro trabajo.
- Sesiones prácticas: Se encargarán de ellas las profesionales del ámbito sanitario enseñándoles las técnicas que con más frecuencia deberán después poner en práctica en su trabajo, ya sea éste con ancianos, enfermos o discapacitados.
- Entrevistas personales: Se realizarán también entrevistas durante el curso con el fin de llegar a un mayor conocimiento de los participantes y poder orientarles mejor en su futuro trabajo.
- Cuestionario de conocimiento personal: será realizado por la psicóloga y la psicopedagoga también con el fin de llegar a un mayor conocimiento del carácter de los participantes y conseguir una mejor orientación.
- Cuestionario de evaluación: se realizará al final del curso con el fin de saber el grado de aprovechamiento del mismo de los participantes.
- Búsqueda de empleo: A lo largo de los dos meses del curso se irán viendo las posibilidades de empleo de los participantes a través de la Bolsa de Empleo que tiene la asociación.
- Seguimiento: una vez que estén en sus respectivos trabajos se llevará a cabo una labor de seguimiento por parte de la coordinadora del curso con el fin de asegurar el buen encaje en el lugar de trabajo y el buen desempeño del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario