jueves, 4 de junio de 2009

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Por la actualidad de la novela, y ahora de la película,
publicamos esta crítica que hemos sacado de la web
de DECINE

  • El periodista y la investigadora

  • Adaptación de la voluminosa novela del escritor sueco Stieg Larsson (1954-2004), primera de la llamada 'Trilogía Millennium', de fabuloso éxito editorial tanto en Suecia como en el mundo entero. Esta saga reúne un tríptico de truculentos argumentos criminales, cuya escabrosidad y variedad de personajes inmorales va en consonancia con la última tradición de la novela negra sueca, y en concreto con la descorazonadora visión que ya entregara Henning Mankell en su serie protagonizada por el policía Kurt Wallander. La Suecia que vemos aquí no es la del paraíso capitalista, la de la sociedad del bienestar donde la felicidad familiar es la consecuencia lógica de un estado paternalista que vela por sus hijos. No, nada más lejos de la realidad. La Suecia de Larsson y Mankell -y por extensión su panorama de la Europa contemporánea- es la de una sociedad podrida, la de un pozo negro de podredumbre bajo el aspecto de una impoluta blancura helada, la de una tierra de corrupción, individual y colectiva, autónoma y empresarial, que llega a todos los niveles y que se concreta a menudo en ocultos actos criminales que muestran los abismos de la naturaleza humana. Y si en Mankell las historias no mostraban explícitamente todo el horror que sugerían, en Larsson las tramas son espeluznantes, explícitas e implacables.
  • El periodista Mikael Blomkvist, famoso editor y articulista de la revista Millennium, es condenado a tres meses de cárcel por haber acusado ante los tribunales al dueño del poderoso grupo empresarial Wennerström. Al parecer, la información en poder de Blomkvist no ha podido ser probada, y él acaba por sentir que ha sido manipulado. Sin embargo, sus pesquisas y su modo de proceder atraen la atención de otra persona muy influyente en el mundo de las grandes compañías suecas, Henrik Vanger. Éste es la cabeza del poderoso clan Vanger, una familia que durante años ha poseído un 'holding' de empresas de gran repercusión internacional. Ahora, gracias a los informes detallados proporcionados por una investigadora llamada Lisbeth Salander, Henrik decide que Mikael es el hombre que está buscando. A su avanzada edad, Henrik Vanger sólo desea una cosa antes de morir: saber quién asesino a su amada sobrina Harriet hace más de cincuenta años. Y le hace una propuesta formal a Mikael Blomkvist. Éste decide aceptar el trabajo (después de todo aún le quedan unos meses antes de ingresar en prisión) y se traslada a vivir a la solitaria y remota isla de Hedeby, donde viven los últimos miembros de la familia Vanger. Allí el periodista comenzará sus pesquisas, pero los avances serán pocos antes de que Lisbeth Salander se traslade al mismo lugar y le ayude en la investigación.
  • La película está dirigida por Niels Arden Oplev, director sueco de escasa trayectoria internacional. Su mayor logro es probablemente la concepción del personaje clave de la novela: Lisbeth Salander. El espectador se sentirá sorprendido y fascinado por esta jovencita violenta, silenciosa y enormemente inteligente. Su aspecto degradado y 'moderno', con ese look trasnochado de 'heavy metal', llena de piercings y de tatuajes, es en realidad el caparazón de un ser frágil, traumatizado por un pasado oscuro. Y los que han leído la novela no podrán sino admirarse de ver la encarnación del ser creado por Larsson. También hay una notable ambientación, con un excelente uso de la música, y por medio de una sobria puesta en escena Arden Oplev transmite bien el frío yermo del lugar, trasunto de la desolada y helada atmósfera de las relaciones familiares de los Vanger. Sin embargo, los tiempos y el ritmo se le van algo de la mano al director. Aunque los guionistas Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg han hecho un gran esfuerzo por adaptar el vastísimo material del que disponían, lo cierto es que quizá tendrían que haber aligerado algo más la trama (aun con el 'handicap' de obviar parte del argumento, lo que al fin y al cabo es inevitable), pues de otra forma se corre el riesgo de alargar demasiado lo que parece ser un itinerario de pistas excesivamente precocinado. Y algo de esto ocurre en el film.
  • Por otra parte estamos ante una historia no apta para todos los públicos. En general, hay en la película una visión muy inquietante y fría de la sociedad y de las conductas de las personas, quizá una especie de paganismo real, tan denso y materialista, que incomoda de veras. El director no ahorra además escenas truculentas, que explicitan conductas sexualmente patológicas y otros actos inmorales, aunque en su favor hay que decir que no hay regodeo ni morbosidad al mostrarlas. Las interpretaciones principales son muy buenas, tanto la de Michael Nyqvist (Tierra de ángeles), como sobre todo la de la desconocida Noomi Rapace, cuyo personaje de Lisbeth es difícil de olvidar.

No hay comentarios:

SERVICIO DOMÉSTICO

Si necesitas alguna persona para trabajar en tu casa interna, externa, por horas, cuidador, etc. ponte en contacto con FAV en el 619041114

CONTADOR


Contador web

FAMILY WATCH

Archivo del blog

COLABORAN

Seguidores