jueves, 16 de abril de 2009

LAVADO Y DESMANCHADO DE LA ROPA

Como veréis hoy nos hemos ido a lo práctico. Está sacado de un artículo de Pamela J.Brown del Servicio de Extensión Agrícola de Texas


LAVADO Y DESMANCHADO DE ROPA

Cómo prevenir los problemas del lavado de ropa
La mayoría de los problemas del lavado de ropa proviene de la mala limpieza, las telas dañadas, la falta de eliminación de manchas y los residuos de pelusa y mugre.
Usted puede evitar muchos de estos problemas si:
✔ Vacía todos los bolsillos y sube todos los cierres, abrocha los ganchos y abotona los botones.
✔ Divide la ropa en montones parecidos según el color, la hechura, el tipo de tela, la textura de la superficie y la cantidad de suciedad.
✔ Trata de antemano las manchas.
✔ Mide la cantidad de detergente que se recomienda en el envase del lavado de ropa.
✔ No sobrecarga la lavadora ni la secadora.
✔ Escoge la temperatura más caliente para lavar que se recomienda en la etiqueta de
instrucciones de la prenda de vestir.
✔ Utiliza el ciclo correcto para lavar y secar según la tela.
✔ No usa blanqueador de cloro en prendas de vestir de seda, lana, spandex ni en prendas que destiñen.
✔ Saca la ropa inmediatamente de la secadora y no seca la ropa más de lo debido.
✔ Limpia con regularidad todos los filtros de la lavadora y la secadora.
Cómo quitar las manchas
Algunas manchas necesitan un trato especial.
Primero, lea la etiqueta de cuidado de la prenda de vestir
Lleve las prendas de vestir de lavado en seco a tintorerías profesionales.
Siga estas pautas para las prendas de vestir lavables:
Sepa de qué es la mancha. Si no sabe, intente averiguar el tipo de mancha de acuerdo con el lugar donde está. Por ejemplo, las manchas de comida por lo general están enfrente cerca del cuello o en los puños de las camisas; las manchas de lodo y tierra aparecen en los puños de las camisas y en la bastilla de los pantalones. Revise si la prenda destiñe. Los pretratamientos pueden cambiar el color de la prenda.
Antes de aplicar un tratamiento, haga la prueba en un lugar escondido de la prenda de vestir, como en la bastilla o en la tela de la orilla de la costura. Aplique el pretratamiento, enjuague y fíjese si cambió el color. Recuerde: las telas son más oscuras cuando están mojadas. A veces, un pequeño cambio de color no se ve hasta que la tela se seque. Si no hay ningún cambio, el pretratamiento puede usarse sin peligro.
Con el tiempo, la mugre puede acumularse en algunas telas, especialmente en las de poliéster. De hecho, un producto de pretratamiento puede limpiar un área más de lo debido, y puede dejar una mancha parecida a la de blanqueador. Por lo general, esto se puede arreglar pretratando la prenda completa. con un quitamanchas o un remojo, y lavándola de nuevo con detergente extra.
Trate la mancha rápidamente. El transcurso del tiempo y la exposición al calor hacen más difícil quitar las manchas. Use un movimiento de palmadas. Trate la prenda de vestir por dentro o por atrás de la mancha para forzarla hacia fuera, en lugar de hacer que se penetre en la tela. No restriegue. Lave y planche la prenda completa después de tratarla.

PRODUCTOS PARA EL LAVADO DE ROPA

Los jabones son detergentes suaves que vienen en gránulos, que se usan para prendas delicadas y levemente sucias, o en barras, que se usan para tratar de antemano la mugre pesada y las manchas fuertes antes de lavar. No restriegue muy fuerte con la barra.
Los detergentes, que vienen muy fuertes, suaves y en fórmulas combinadas, limpian una gran variedad de suciedad. Los detergentes granulados se usan en todas las telas lavables. Los
líquidos funcionan en suciedad grasosa. Los detergentes combinados contienen detergente y suavizante o blanqueador que no destiñe.
Los blanqueadores son agentes limpiadores fuertes. Siga las instrucciones en el envase. Use blanqueador con cloro en las telas que no destiñen; es más eficaz si se añade después de 5 ó 6 minutos de haber empezado el ciclo del lavado de la máquina. Es mejor si lo diluye para evitar que el blanqueador concentrado salpique sobre la ropa (por ejemplo, añada 1/2 taza de blanqueador a 2 tazas de agua, luego échelo a la máquina). Añada blanqueador con oxígeno al agua con detergente antes de meter la ropa. El blanqueador con oxígeno funciona mejor en el agua caliente a más de 130 grados.
Los refuerzos para detergentes mejoran los resultados de limpieza de los detergentes.
El remojo en enzimas contiene una variedad de ingredientes que ayudan a quitar manchas y mugre.
Los suavizantes de ropa suavizan y esponjan las telas. También, reducen las arrugas y el
tiempo para secar. Hay suavizantes para el enjuague, que deben diluirse y echarse al lavado
en el último enjuague. Hay toallitas suavizantes que contienen los mismos ingredientes
y tienen el mismo efecto que los suavizantes líquidos, pero deben ponerse en la secadora fría para evitar manchas grasosas.
Pretratamientos
Pretrate las manchas rápidamente y repita la aplicación si la mancha no se quita. A veces, hay que tratar las manchas muchas veces. Nunca seque una prenda manchada en la secadora porque podría llegar a ser imposible quitar la mancha.
Hay varios tipos de quitamanchas para usar antes del lavado:
Líquido y aerosol. Aplíquelos sobre la prenda de vestir mojada. Pretrate la mancha y espere entre 1 y 3 minutos, luego lave la prenda. Si deja estos productos en la prenda más tiempo
de lo que se recomienda puede causar cambio o pérdida del color si los tintes de la tela no son estables.
Gel. Aplíquelo tan pronto como pueda para ayudar a evitar que las manchas se asienten. Aplíquelo hasta una semana antes del lavado. No deje los gels de pretratamiento en prendas de
colores fuertes o fluorescentes más de unos minutos antes del lavado. Puede que pierdan el color.
Barra. Deje la substancia en la ropa por 3 ó 4 días antes del lavado.

TIPOS DE MANCHAS
Tintes de prendas de vestir
Vuelva a lavar las prendas tan pronto como pueda, no seque las prendas; aplique detergente líquido, empápelo en el área. Repita. Para lavar con detergente, agregue 1 taza de blanqueador
sin cloro, o si la tela es blanca o no destiñe, use blanqueador con cloro o un producto comercial para quitar el color, siguiendo las instrucciones del paquete. Hoy en día, muchos detergentes tienen un producto que impide que los colores se corran para reducir la probabilidad de este problema.
Bolígrafos, marcadores, tinta líquida.
Los mismos pasos que para cuando se corren los tintes. Aplique un quitamanchas de pretratamiento en el área. Repita este paso. Algunas tintas son imposibles de quitar. El lavado hasta puede fijar la tinta.
Manchas grasosas Aceites vegetales, mayonesa, chocolate, manteca, aceite de motor, cera de vela, cosméticos.
Aplique libremente un detergente líquido o quitamanchas antes del lavado, embébalo en el área manchada, enjuáguese las manos y repita este paso. Lave la prenda a máquina a la temperatura más alta que se recomienda con 1 taza de detergente.
Manchas de plantas Huevo, mostaza, catsup, moho, salsas de carne, bebidas de sabores, sangre líquido para bebés, productos lácteos, chocolate y líquidos corporales.
Aplique libremente un detergente líquido, embébalo en el área y enjuáguese las manos y repita este paso. Lave con 1 taza de detergente y añada 1 taza de blanqueador sin cloro
en el remojo de enzimas. Si la mancha no se quita, remoje la prenda por 1 ó 2 días, revuelva el agua ocasionalmente. Vuelva a lavar a máquina. Séquela al aire libre.
Óxido
Utilice un producto comercial que quita el óxido. Siga las
instrucciones con cuidado. Enjuague bien. No use blanqueador con cloro; esto hace que la mancha se vuelva más fuerte.
Manchas de mugre: Lodo y tierra.
Seque la mugre al aire libre, cepille o aspire para quitar el exceso de suciedad. Aplique una pasta de gránulos de detergente con agua tibia, penétrela en el área manchada y vuelva a hacerlo si la mancha no se quita. O remoje de antemano con gránulos de detergente y agua por lo menos 30 minutos y repita el paso añadiendo un blanqueador que no destiña a la solución.
Manchas desconocidas.
Siga las instrucciones para las manchas grasosas. Es importante tratar la prenda de vestir rápidamente.
Medicamento para el acné.
Muchos contienen peróxido de benzoilo, una substancia insoluble. Deja una mancha color ladrillo amarillento, lo que causa que el área se vea descolorida. No se quita.
Cinta adhesiva, goma de mascar, pegamento.
Aplique hielo al residuo pegajoso para endurecerlo. Rompa o raspe el exceso.
Aplique el pretratamiento. Enjuague y lave.
Lápiz de cera.
Si hay unas cuantas manchas en la prenda, use el tratamiento para manchas grasosas. Para todo un lavado, lave en agua caliente usando jabón para la ropa y 1 taza de bicarbonato de sodio. Si todavía hay manchas de color, lave con cloro (si la tela no se daña) o remoje en un producto de enzimas o en un blanqueador con oxígeno (que no dañe las telas de color).
Desodorante, antitranspirante.
Aplique detergente líquido. Embébalo en la tela. Enjuague. Lave en agua tibia. O pretrate con un quitamanchas, dejándolo en remojo entre 5 y 10 minutos. Los residuos de sales de aluminio
y cinc pueden ser imposibles de quitar. Esto impide la restauración del color original.
Esmalte de uñas.
El esmalte de uñas puede ser imposible de quitar. Ponga el derecho de la tela con la mancha directamente sobre toallas de papel limpias. Con una esponja, aplique quitaesmalte en el
reverso de la tela. No use quitaesmalte en telas que contienen acetato o triacetato. Cambie las toallas de papel frecuentemente, repitiendo la aplicación hasta que la mancha desaparezca.
Enjuague y lave.
Moho.
Las telas dañadas severamente con moho tal vez no se puedan limpiar. El color que se ve en las manchas de moho en realidad es la sombra de los hoyos en la superficie de la tela que está
dañada. Lave con blanqueador con cloro, si la tela no se daña. O utilice blanqueador sin cloro y remoje en agua caliente, luego lave.
Pintura.
Una vez que la pintura se seca, no se puede quitar. Mientras que la pintura (a base de agua) está mojada, enjuague la prenda de vestir en agua tibia. Para manchas de pintura a base de aceite, aplique el disolvente recomendado en el bote de pintura o use aguarrás. Enjuague. Pretrate con un quitamanchas que se aplica antes de lavar, con una barra de jabón o con un detergente para ropa. Enjuague y lave.

No hay comentarios:

SERVICIO DOMÉSTICO

Si necesitas alguna persona para trabajar en tu casa interna, externa, por horas, cuidador, etc. ponte en contacto con FAV en el 619041114

CONTADOR


Contador web

FAMILY WATCH

Archivo del blog

COLABORAN

Seguidores