Esta entrevista se la realizamos a Marta Alfaro, socia de MUSICAPARATODOS, pianista y responsables del área de formación.
MUSICAPARATODOS Y LOS NIÑOS
¿Qué papel juegan los niños en el proyecto MUSICAPARATODOS?
MUSICAPARATODOS Y LOS NIÑOS
¿Qué papel juegan los niños en el proyecto MUSICAPARATODOS?
Los niños son el alma de este proyecto, son el motor que puso en marcha la idea. Como músicos, somos conscientes desde hace muchos años de la necesidad que hay en nuestro país de un nuevo acercamiento a la música mucho más atractivo, creativo y también lúdico.
MUSICAPARATODOS nació con dos objetivos fundamentales: transmitir unos valores universales que están implícitos en la música como son el respeto, la conciliación, la escucha, el desprendimiento o la integración por citar algunos, y todo ello hacerlo desde nuevos planteamientos pedagógicos que acerquen la música al mundo de los niños; que hagan del aprendizaje y la práctica musical algo estimulante y plenamente práctico.
¿A qué edad pueden empezar a aprender?
¡Nuestros alumnos más pequeños tienen 6 meses! De hecho hasta los 3 años vienen a clase con sus padres. Es lo que llamamos “estimulación musical temprana”, una actividad apasionante, tanto para los niños que desde tan pequeñitos empiezan a aprender y a desarrollar la sensibilidad y el oído, como para sus padres. Además se crea un vínculo muy especial entre padres e hijos.
Y después…
Después empieza el proyecto educativo musical integrado en colegios: en la etapa infantil aprenden en grupo, siendo importantísima la interacción de los niños, es siempre un aprendizaje práctico, siempre divertido, donde van integrando poco a poco los conocimientos musicales por medio del canto, la danza, el movimiento, la práctica instrumental, la escucha activa, etc.
¿E instrumentos de toda la vida?
A partir de primaria les ofrecemos la posibilidad de tocar un instrumento: violín, violonchelo, guitarra, flauta, piano…, formando parte siempre de la orquesta. Hacer música en grupo es como jugar en el equipo de fútbol, o de vóley, pero con el componente artístico y estético; realmente entusiasma, engancha.
De la misma forma, otra forma de hacer música “en equipo” es la agrupación vocal, el coro, sin olvidar el planteamiento creativo e interactivo, siempre estimulante.
Para los más mayores también combos de música moderna… ¡hay muchísimas posibilidades!
¿Y siempre trabajáis así, en colegios o guarderías?
Lógicamente el proyecto es la columna vertebral, pero creemos igualmente que otros acercamientos más puntuales pueden ser formativos y divertidos. Por ello, desarrollamos también conciertos pedagógicos, talleres musicales para niños (o incluso padres/hijos), etc.
Una anécdota…
Me comentó la madre de uno de nuestros alumnos de cuatro años, que ante la negativa del niño a cenar, le amenazó con no llevarle a clase de música. El niño se comió hasta el último tenedor…
Una cita…
Esta es del Prof. D. Alfonso López-Quitas, refiriéndose a nuestro proyecto:
“la música, además de evadirnos de la rutina diaria y elevarnos a un nivel de suma belleza, puede convertirse en una verdadera escuela de formación humana profunda si disponemos de un método adecuado”.
Pocoyo: http://www.youtube.com/watch?v=yTcoAPUNwxw
MUSICAPARATODOS nació con dos objetivos fundamentales: transmitir unos valores universales que están implícitos en la música como son el respeto, la conciliación, la escucha, el desprendimiento o la integración por citar algunos, y todo ello hacerlo desde nuevos planteamientos pedagógicos que acerquen la música al mundo de los niños; que hagan del aprendizaje y la práctica musical algo estimulante y plenamente práctico.
¿A qué edad pueden empezar a aprender?
¡Nuestros alumnos más pequeños tienen 6 meses! De hecho hasta los 3 años vienen a clase con sus padres. Es lo que llamamos “estimulación musical temprana”, una actividad apasionante, tanto para los niños que desde tan pequeñitos empiezan a aprender y a desarrollar la sensibilidad y el oído, como para sus padres. Además se crea un vínculo muy especial entre padres e hijos.
Y después…
Después empieza el proyecto educativo musical integrado en colegios: en la etapa infantil aprenden en grupo, siendo importantísima la interacción de los niños, es siempre un aprendizaje práctico, siempre divertido, donde van integrando poco a poco los conocimientos musicales por medio del canto, la danza, el movimiento, la práctica instrumental, la escucha activa, etc.
¿E instrumentos de toda la vida?
A partir de primaria les ofrecemos la posibilidad de tocar un instrumento: violín, violonchelo, guitarra, flauta, piano…, formando parte siempre de la orquesta. Hacer música en grupo es como jugar en el equipo de fútbol, o de vóley, pero con el componente artístico y estético; realmente entusiasma, engancha.
De la misma forma, otra forma de hacer música “en equipo” es la agrupación vocal, el coro, sin olvidar el planteamiento creativo e interactivo, siempre estimulante.
Para los más mayores también combos de música moderna… ¡hay muchísimas posibilidades!
¿Y siempre trabajáis así, en colegios o guarderías?
Lógicamente el proyecto es la columna vertebral, pero creemos igualmente que otros acercamientos más puntuales pueden ser formativos y divertidos. Por ello, desarrollamos también conciertos pedagógicos, talleres musicales para niños (o incluso padres/hijos), etc.
Una anécdota…
Me comentó la madre de uno de nuestros alumnos de cuatro años, que ante la negativa del niño a cenar, le amenazó con no llevarle a clase de música. El niño se comió hasta el último tenedor…
Una cita…
Esta es del Prof. D. Alfonso López-Quitas, refiriéndose a nuestro proyecto:
“la música, además de evadirnos de la rutina diaria y elevarnos a un nivel de suma belleza, puede convertirse en una verdadera escuela de formación humana profunda si disponemos de un método adecuado”.
Pocoyo: http://www.youtube.com/watch?v=yTcoAPUNwxw
“¡Música Maestro!”: Para disfrutarlo en familia.
A través de este pequeño sketch, se ejemplifica de maravilla nuestro acercamiento a la música para los niños:
- por un lado diversión y entretenimiento: la música va al encuentro del universo infantil
- pedagógicamente: diferencia entre música y ruido; aprender a escuchar la música que nos rodea. Aprovechar nuestro entorno (creatividad)
- valores: esfuerzo para llegar a tocar bien. Equipo: entre todos crean algo con sentido, respetando la identidad de cada uno.
A través de este pequeño sketch, se ejemplifica de maravilla nuestro acercamiento a la música para los niños:
- por un lado diversión y entretenimiento: la música va al encuentro del universo infantil
- pedagógicamente: diferencia entre música y ruido; aprender a escuchar la música que nos rodea. Aprovechar nuestro entorno (creatividad)
- valores: esfuerzo para llegar a tocar bien. Equipo: entre todos crean algo con sentido, respetando la identidad de cada uno.
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