jueves, 16 de julio de 2009
DESPEDIDA
miércoles, 15 de julio de 2009
CARITAS IN VERITATE
Publicamos hoy un resumen de la nueva encíclida del Papa ya que nos parece que es un tema de unterés general en el que nos viene muy bien estar informados.
CLAVES DE LA NUEVA ENCICLÍCA DEL PAPA
Fuente del artículo: ACEPRENSA
Para gobernar los desequilibrios de la globalización económica es preciso partir de la “globalización” sobre la verdad del hombre, es decir, del redescubrimiento del orden inscrito en el mundo por el Creador, que nos permite distinguir lo que está bien de lo que está mal. Sin ofrecer soluciones técnicas, la nueva encíclica de Benedicto XVI, “Caritas in veritate”, examina las diversas facetas del problema del desarrollo y recuerda los principios indispensables para construir –en los próximos años- un verdadero desarrollo humano.
La encíclica, particularmente extensa y objeto de un detenido estudio, plantea una nueva reflexión sobre las cuestiones sociales de interés general, al hilo del magisterio precedente de la Iglesia, especialmente de la encíclica Populorum progressio de Pablo VI (1967), de la que celebra el 40 aniversario de su publicación.
La caridad y la justicia
Benedicto XVI introduce el nuevo documento recordando que la caridad es “la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia”. Pero la caridad necesita de la verdad, pues “un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales”. La caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de la persona y de la humanidad. Solo con la caridad, iluminada por la razón y por la fe, es posible alcanzar objetivos de desarrollo dotados de valor humano.
El Papa pone el acento en dos criterios fundamentales para el desarrollo de la sociedad: la justicia y el bien común. La caridad va más allá de la justicia, pero al mismo tiempo yo no puedo dar al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. Amar a alguien es querer su bien y actuar en esa dirección. Pero junto al bien individual existe también un bien ligado al vivir juntos, el bien común. Gracias a él, la caridad adquiere una dimensión social.
Es dentro de esas coordenadas en las que hay que leer todo el documento: las reflexiones sobre la crisis financiera, la parte dedicada al ambiente (con referencias a la necesidad de redistribuir los recursos energéticos), las cuestiones bioéticas, el llamamiento al riesgo que supone un planteamiento meramente tecnicista de cuestiones como la cooperación internacional o la salvaguardia de la paz.
El Papa recordará también que entre los grandes principios indispensables para construir el desarrollo humano figuran el respeto a la vida, núcleo de todo progreso auténtico; el derecho a la libertad religiosa; el rechazo de una visión prometeica del ser humano, que lo considere artífice absoluto del propio destino.
Distorsiones del desarrollo
El primer capítulo está dedicado al mensaje de la Populorum progressio, que traza algunas líneas decisivas y siempre actuales para el desarrollo integral del hombre y del mundo. El Pontífice evidencia que las causas del subdesarrollo están no solo en las desigualdades materiales, sino en la voluntad, el pensamiento y en la falta de fraternidad entre los hombres y los pueblos.
En el segundo capítulo, el Papa señala que “el objetivo exclusivo del beneficio, cuando es obtenido mal y sin el bien común como fin último, corre el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza”. Y enumera algunas distorsiones del desarrollo, cuestión de gran actualidad en los últimos meses: una actividad financiera en buena medida especulativa, los flujos migratorios no gestionados adecuadamente o la explotación sin reglas de los recursos de la tierra. Frente a esos problemas ligados entre sí, el Papa invoca “una nueva síntesis humanista”, constatando también que crece la riqueza mundial en términos absolutos, pero aumentan también las desigualdades y nacen nuevas pobrezas.
En el plano cultural, las posibilidades de interacción han generado nuevas perspectivas de diálogo, pero hay un doble riesgo: “un eclecticismo cultural”, donde las culturas se consideran sustancialmente equivalentes, lo que induce a un relativismo que no favorece el diálogo intercultural; y el peligro opuesto, “homologar los estilos de vida.”
Benedicto XVI recuerda “el escándalo del hambre”. Para eliminarlo, se necesita “un sistema de instituciones económicas capaces, tanto de asegurar que se tenga acceso al agua y a la comida de manera regular “ como de afrontar “las emergencias de crisis alimentarias reales”.
Asimismo, el Pontífice evidencia que el respeto por la vida “en modo alguno puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos” y afirma que “cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida acaba por no encontrar la motivación y la energía necesarias para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre”. “Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social”.
La experiencia de la donación
El tercer capítulo se abre con un elogio de la experiencia de la donación, no siempre reconocida a causa de “una visión de la existencia que antepone a todo la productividad y la utilidad”. Por el contrario, si quiere ser auténticamente humano, el desarrollo necesita dar espacio al principio de gratuidad. Por su parte, la lógica mercantil debe estar “ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política”.
Benedicto XVI recuerda cómo la encíclica Centesimus annus indica la necesidad de un sistema basado en tres instancias: el mercado, el Estado y la sociedad civil. Por lo que se refiere a la economía, subraya que hacen falta “formas de economía solidaria”. “Tanto el mercado como la política tienen necesidad de personas abiertas al don recíproco”. El Papa hace una nueva valoración del fenómeno de la globalización, que no se debe entender solo como un proceso socio-económico: la globalización necesita “una orientación cultural personalista y comunitaria abierta a la trascendencia” y “capaz de corregir sus disfunciones”.
Los deberes delimitan los derechos
En el cuarto capítulo, habla de la relación entre derechos y deberes en la vida social. Advierte que “los derechos individuales, desvinculados de un conjunto de deberes que les den un sentido profundo, se desquician y dan lugar a una espiral de exigencias prácticamente ilimitada y carente de criterios. La exacerbación de los derechos conduce al olvido de los deberes. Los deberes delimitan los derechos porque remiten a un marco antropológico y ético en cuya verdad se insertan también los derechos y así dejan de ser arbitrarios.”
En cambio, si los derechos del hombre dependen solo del acuerdo de una asamblea de ciudadanos, pueden ser cambiados en cualquier momento, y ”se relaja en la conciencia común el deber de respetarlos y de tratar de conseguirlos”. A este respecto, se detiene en las problemáticas relacionadas con el crecimiento demográfico y reafirma que los Estados ”están llamados a realizar políticas que promuevan la centralidad de la familia”.
“La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de cualquier ética sino de una ética amiga de la persona”. La misma centralidad de la persona debe ser el principio guía de las intervenciones para el desarrollo de la cooperación internacional. “Los organismos internacionales deberían interrogarse sobre la real eficacia de sus aparatos burocráticos”, que son “con frecuencia muy costosos”.
En referencia a las cuestiones energéticas, el Papa constata que el acaparamiento de los recursos por parte de Estados y grupos de poder constituyen “un grave impedimento para el desarrollo de los países pobres”. “Las sociedades tecnológicamente avanzadas pueden y deben disminuir la propia necesidad energética”, mientras debe “avanzar la investigación sobre energías alternativas”.
Una sola familia humana
En el quinto capítulo, Benedicto XVI pone de relieve que “el desarrollo de los pueblos depende sobre todo del reconocimiento de ser una sola familia”, como propone la revelación cristiana.
El Papa hace referencia al principio de subsidiariedad, que ofrece una ayuda a la persona a través de la autonomía de los cuerpos intermedios. La subsidiariedad “es el antídoto más eficaz contra toda forma de asistencialismo paternalista” y es más adecuada para humanizar la globalización.
Benedicto XVI exhorta a los Estados ricos a destinar mayores cuotas del Producto Interno Bruto para el desarrollo, respetando los compromisos adquiridos. Esta solidaridad “se manifiesta ante todo en seguir promoviendo, también en condiciones de crisis económica, un mayor acceso a la educación”.
El Papa afronta a continuación al fenómeno de las migraciones, que requiere “una fuerte y clarividente política de cooperación internacional para afrontarlo debidamente”. Es un fenómeno complejo de gestionar, pero en cualquier caso el emigrante no puede ser visto como una mera fuerza laboral. Todo emigrante es una persona humana que posee derechos inalienables que deben ser respetados.
La última parte del capítulo está dedicada “a la urgencia de la reforma” de la ONU y “de la arquitectura económica y financiera internacional”. Urge “la presencia de una verdadera Autoridad política mundial” que goce de poder efectivo.
La técnica no basta
El sexto y último capítulo está centrado en el tema del “Desarrollo de los pueblos y la técnica”. El Papa pone en guardia ante la “pretensión prometeica” según la cual “la humanidad cree poderse recrear valiéndose de los 'prodigios' de la tecnología”. “El absolutismo de la técnica tiende a producir una incapacidad para percibir todo aquello que no se explica con la pura materia. Sin embargo, todos los hombres tienen experiencia de tantos aspectos inmateriales y espirituales de su vida”·.
El campo primario de la lucha cultural entre el absolutismo de la tecnicidad y la responsabilidad moral del hombre es hoy el de la bioética. “La razón sin la fe está destinada a perderse en la ilusión de la propia omnipotencia”. La cuestión social se convierte aquí en “cuestión antropológica”.
En la conclusión, el Papa subraya que no hay desarrollo pleno del hombre cuando se excluye a Dios: “La conciencia del amor indestructible de Dios es la que nos sostiene en el duro y apasionante compromiso por la justicia, por el desarrollo de los pueblos, entre éxitos y fracasos, y en la tarea constante de dar un recto ordenamiento a las realidades humanas.
martes, 14 de julio de 2009
LITERATURA. "EL PALACIO DE LOS VIENTOS"
lunes, 13 de julio de 2009
viernes, 10 de julio de 2009
MÁS SOBRE FAV: CURSO ADOLESCENCIA
I. PREADOLESCENCIA Y ADOLESCENCIA: ESA ETAPA TAN…¿DIFÍCIL?
Ø Momento evolutivo del adolescente: qué se puede esperar de él:
Þ nivel cognitivo
Þ A nivel emocional
Ø La importancia de una autoestima sólida en la adolescencia
Ø Momento evolutivo de la unidad familiar: qué se puede esperar de los padres. Actitudes más generalizadas y consecuencias
II. ACTITUD EMOCIONAL DE LOS PADRES HACIA
Ø La adolescencia como el “gran examen”: ¿pero qué habremos hecho mal?
Ø El miedo al “desconocido”
Ø Relación con el adolescente: cambiar las formas pero no el fondo
Ø Del miedo a la ilusión: una propuesta positiva para mirar con otros ojos
III. HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EDUCAR A LOS ADOLESCENTES.
Ø Estilos de comunicación eficaz: hablar sin cerrar los canales de comunicación. “Canales de emisión” habituales en el adolescente
Ø Solución de problemas y toma de decisiones:
Þ para la evaluación de sentimientos y situaciones conflictivas
Þ Pasos para la selección del objetivo y el plan de actuación
Þ Pasos para llevar a cabo el plan de actuación
Ø Establecimiento de límites
Ø Los conflictos como oportunidad educativa
IV. ABORDAJE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS COTIDIANAS CON EL ADOLESCENTE.
Ø Actitud emocional de los padres y estrategias de afrontamiento ante:
Þ Conductas de rebeldía
Þ Desmotivación en el estudio y fracaso escolar
Þ Descuido de la higiene
Þ Fijación de límites horarios
Þ Manejo de la paga
Þ Amigos que no nos gustan
Þ Trastornos en la conducta alimentaria
Þ Tatuajes y piercing
Þ Dependencias: alcohol y drogas
Þ Dependencias tecnológicas: Internet y videoconsolas
Þ Conductas desadaptadas y asociales
Þ Rivalidad fraterna
Þ Desengaños amorosos y sexualidad
Þ Manifestaciones depresivas
jueves, 9 de julio de 2009
Publicamos este artículo de Alfonso Agulló que nos ha parecido interesante.
ACTITUD POSITIVA
He recibido un e-mail, de esos envíos masivos que se mueven a diario por el ciberespacio, que habla de un tal Jerry. Tiene su gracia, y es breve, así que lo copio a continuación.
Jerry era director de un restaurante en una pequeña ciudad de Estados Unidos. Siempre estaba de buen humor y tenía algo positivo que decir.
Era un motivador nato. Por dos veces, cuando cambió de trabajo, varios de sus empleados se empeñaron en seguirle a donde él fuera a trabajar. Si un trabajador tenía un día malo, Jerry siempre estaba allí, haciéndole ver el lado positivo de la situación.
Su manera de ser provocó mi curiosidad, así que un día le pregunté: «No me lo explico. No se puede ser positivo siempre, sin interrupción. ¿Cómo lo haces?». Jerry me contestó: «Cada mañana me levanto y me digo, tengo dos opciones, puedo elegir estar de buen humor o de mal humor. Y siempre elijo estar de buen humor. Cada vez que ocurre algo malo, puedo elegir entre el papel de víctima o el de aprender algo de aquello. Y procuro elegir lo de aprender algo. Cada vez que le oigo a alguien quejarse, puedo elegir entre sumarme a sus lamentos o fijarme en el lado positivo de la vida, y siempre escojo el lado positivo de la vida.»
«Pero no siempre es tan fácil», protesté. «Tampoco es tan difícil», contestó Jerry. «La vida es una elección constante. Cada situación es una elección. Eliges cómo reaccionar ante las situaciones. Eliges cómo va a afectar la gente a tu humor. Eliges estar de buen o de mal humor. Es elección tuya decidir cómo vives tu vida.»
Tiempo después, Jerry fue víctima de un atraco. Había olvidado cerrar con llave la puerta trasera del restaurante mientras hacía el balance de caja del día, y entraron dos hombres armados. Trató de abrir la caja fuerte, pero con el nerviosismo fallaba la combinación. Los atracadores se pusieron más nerviosos aún que él, y acabaron por dispararle. Afortunadamente, le llevaron enseguida al hospital, y después de una larga operación y varias semanas de convalecencia, Jerry recibió el alta.
Vi a Jerry unos meses después. Le pregunté qué le había venido a la mente cuando ocurrió el atraco. «La primera cosa en que pensé es que debía haber cerrado bien la puerta. Luego, después de que me disparasen, cuando estaba tendido en el suelo, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir, o podía elegir morir. Y escogí vivir.»
«Los camilleros eran unos tíos simpáticos. Me animaban. Me decían que me iba a poner bien. Pero cuando me metieron en la sala de urgencias y vi las caras de los médicos y enfermeras, mientras me exploraban, me asusté realmente. En sus ojos se leía "es hombre muerto". Entonces vi que tenía que pasar a la acción.»
«¿Qué hiciste?», pregunté. «Bueno, había una enfermera que me preguntaba a gritos si era alérgico a algo. "¡Sí!", le contesté. Se hizo un silencio grande. Esperaban que continuara. Yo cogí aire y dije: "Sí, tengo alergia... ¡a las balas!". Después de las risas de todos, les dije: "Quiero vivir. Así que, por favor, opérenme cuanto antes".»
Jerry piensa que vivió gracias a los médicos y enfermeras, pero también gracias a su actitud. Yo aprendí de él que cada día puedes elegir si vas a encarar la vida con ganas o te vas a amargar. La única cosa enteramente tuya, que nadie puede controlar o asumir en tu lugar, es tu actitud. De modo que si tu te das cuenta de esto, todo lo demás de la vida se hace bastante más fácil.
La historia de Jerry concluye aquí. Es quizá un tanto simple, pero apunta una idea importante. Todos conocemos personas que, con su sola presencia, irradian sentido positivo. Su actitud es optimista, animosa, esperanzada. Poseen como una especie de campo magnético que orienta los de los que le rodean, que quizá son más débiles o más negativos. Son desactivadores de crispaciones y rencillas. Cuando afrontan una situación difícil, suelen ser serenos, conciliadores, armonizadores.
Suelen ser personas que han conseguido aprender de sus propias experiencias, tanto de las negativas como de las positivas. Creen en los demás. No reaccionan desproporcionadamente ante sus defectos, ni ante la crítica o las dificultades. No se sienten satisfechos cuando descubren los errores y debilidades de los demás (y eso no porque sean ingenuos, pues también ellos ven esos errores, pero saben que con su actitud pueden hacerles mejorar o encastillarse en su conducta). Procuran no etiquetar ni prejuzgar a la gente, sino descubrir los valores positivos que hay en toda persona. Despiertan agradecimiento y gratitud. No son envidiosas. Son agradecidas. Tienden, de forma casi natural, a perdonar y olvidar las ofensas que reciben. Buscan el modo de mejorar su formación. Leen, escuchan, poseen afán de conocer cosas, les interesa lo que interesa a quienes le rodean. En fin, toda una actitud digna de imitar en nuestra vida.
miércoles, 8 de julio de 2009
VIDEOJUEGOS
Videojuegos con efectos beneficiosos
- A menudo padres y educadores miran con prevención los videojuegos, pues temen que inciten a comportamientos agresivos; sospecha que ha recibido confirmación parcial en algunos estudios. Pero no todos los videojuegos son de cuchillos y pistolas. Los hay que recompensan la conducta noble y cuyos efectos en la juventud son beneficiosos. Esto es lo que se desprende de dos investigaciones recientes sobre el impacto de los videojuegos en los adolescentes.
Firmado por Aceprensa
Fecha: 24 Junio 2009
Una es la realizada en tres países bajo la dirección de Douglas Gentile, de la Universidad Estatal de Iowa (1). En la primera parte del experimento, a cada uno de 161 estudiantes norteamericanos se asignó un videojuego para que jugara durante 20 minutos. A unos les dieron “Ty2” o “Crash Twinsanity”, ambos de combate y destrucción. A otros les cayó en suerte “Chibi-Robo!”, que implica ayudar a los personajes a cumplir sus quehaceres, o “Super Mario Sunshine”, en el que los jugadores limpian las calles de suciedad y pintadas. Un tercer grupo usó juegos de habilidad como “Pure Pinball” o “Super Monkey Ball Deluxe”, que consiste en guiar una bola a través de laberintos.
Al acabar, se pidió a los participantes que eligieran 11 rompecabezas entre 30 –fáciles, regulares o difíciles– para hacer con otro. El que consiguiera terminar diez, conseguiría un premio de 10 dólares para su compañero. Los jugadores de juegos sociales eran significativamente más propensos a ayudar a sus compañeros seleccionando rompecabezas fáciles. Justo lo contrario que aquellos que jugaron a juegos violentos.
En la segunda parte del estudio se preguntó a 680 singapurenses de 12 a 14 años sobre sus tres videojuegos favoritos y las horas que juegan con ellos, y se les pidió que rellenaran un formulario sobre ideas y hábitos. Según se deduce de las respuestas, aquellos que dedican más tiempo a juegos en que se trata de ayudar a otros, en la vida real también lo hacen, y por término medio tienden más a compartir, cooperar y empatizar con los demás, y menos a admitir pensamientos hostiles y aceptar la violencia como cosa normal.
En una tercera muestra, se preguntó a japoneses de 10 a17 años cuánto tiempo empleaban en juegos de esa misma clase. Luego se hizo una encuesta entre los compañeros de esos chicos, y resultó que los aficionados a tales videojuegos fueron los mejor considerados por su disposición a ayudar.
Alimentan las actitudes que muestran
Otro estudio confirma las conclusiones de Gentile. Se debe a Tobias Greitemeyer (Universidad de Sussex) y Silvia Osswald (Universidad Ludwig-Maximilian, de Munich) (2). En este caso, se pidió a 46 estudiantes alemanes que jugaran a dos juegos: uno pacífico, “Lemmings”, y otro neutro, “Tetris”, que sirvió de control. En el primero hay que salvar a unos animales de diversos peligros; el otro es una prueba de destreza.
Cuando acabaron, se les pidió que inventaran el final de tres historias que les propusieron incompletas. Las tres planteaban una situación tensa, en que dos personas podrían acabar peleando. Los que habían jugado a “Lemmings” fingieron desenlaces en que los personajes mostraban pensamientos y reacciones mucho menos agresivos que en los ideados por los jugadores de “Tetris”.
Todo esto parece indicar que los videojuegos no son, en cuanto a influencia en el comportamiento, muy distintos de la televisión, el cine, la literatura u otras artes y diversiones: todas tienden a alimentar las actitudes que muestran. Sin que haya una relación estrictamente causal ni un reflejo pavloviano, los juegos de tema humanitario incitan a ayudar, y los juegos violentos favorecen la agresividad, así como Frank Capra inspira buenos sentimientos y Tarantino puede indisponerte con el mundo. Quizá los videojuegos no tengan más fuerza, pero los niños y jóvenes, su público mayoritario, son más susceptibles a estos influjos.
martes, 7 de julio de 2009
LA TERNURA DE LOS LOBOS
La ternura de los lobos de Stef Penney:
Con un ritmo vertiginoso propio de una novela de suspense y una atmósfera hipnótica que atrapa al lector desde las primeras líneas, La ternura de los lobos conquistó el favor de la crítica y de los lectores británicos, obteniendo el codiciado Costa Book of the Year Award y convirtiéndose en un rotundo éxito de ventas.
lunes, 6 de julio de 2009
NULIDADES MATRIMONIALES
Os facilitamnos esta entrevista imteresante que hemos sacado de la newsletter de The Family Watch Carlos Morán: “Es un mito que la nulidad del matrimonio se logre con dinero” 30-06-2009 De aspecto serio, riguroso, pero su mirada transmite seguridad, profesionalidad y una gran felicidad interior. Así es Carlos Morán Bustos, un sacerdote que lleva 16 años de ejercicio ministerial, 9 años como juez del Tribunal de La Rota y desde hace cinco meses como decano de este tribunal. Su trabajo consiste en dictar sentencias que declaran o no la nulidad matrimonial. Afirma gozoso que, “pese a que es un trabajo duro, de muchas horas, es un lugar privilegiado porque se conoce más a la persona y todos los recovecos más íntimos de la afectividad del corazón, del temperamento, del carácter…”. Morán define el Tribunal de La Rota como “una cátedra de antropología, de afectividad y de Justicia”. | |||||
¿Le pesa la responsabilidad de ser juez-decano del Tribunal de La Rota? Cuando se vive con sencillez, las responsabilidades se convierten en un ministerio y trabajo. Estoy contento porque he venido a servir a la Iglesia. El nombramiento no lo veo como un cargo, sino más bien como una carga. ¿Cómo ha sido llegar a este destino? Es muy curioso. Cuando sentí la llamada del Señor jamás pensé que mi vida sacerdotal iba a ir por el mundo de la Administración de Justicia en la Iglesia. Fue mi obispo el que me propuso este camino de servicio jurídico a los demás. Y comenzó su formación… Aparte de mis estudios de Filosofía y Teología como sacerdote, en la Universidad de la Santa Cruz de Roma hice la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico. También soy licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Qué funciones tiene el Tribunal de La Rota? Somos el tribunal superior de España, ya que en cada diócesis existe un tribunal eclesiástico. Básicamente nuestra misión es declarar la nulidad matrimonial, no anulamos el matrimonio. Se trata de una distinción muy importante. También tenemos otras competencias. Para declarar la nulidad se necesitan dos sentencias. ¿Cuántas sentencias dictan al año? Alrededor de 800. Se trata de un buen número, pues somos sólo siete jueces. ¿Es muy elevado el número de demandas de nulidad? Sí, estamos alrededor de las 4.000 demandas anuales a nivel nacional. Esta cifra tiene que ver mucho con la crisis de la familia, en general, y con el matrimonio, en particular. ¿Tiene algún dato por comunidades autónomas? No, pero sí le puedo decir que han bajado en Barcelona. Por el contrario, han subido en Valencia y Madrid. ¿Es cierto que la nulidad matrimonial se consigue con dinero? No. Es un mito. Los procesos de nulidad en absoluto tienen que ver con las condiciones económicas de las partes. Las tasas de los tribunales son normales (200-400 euros). El precio de la causa es lo que la parte pague a su abogado. ¿Tienen Justicia gratuita? Sí, estamos alrededor de un 30%. Si una persona prueba que no tiene medios se le designa un abogado de oficio. ¿Se ha visto perturbado en su independencia por presiones? Nunca y jamás lo permitiré. Nadie puede comprar la tranquilidad de mi conciencia. ¿La Iglesia exige un tiempo mínimo de convivencia para declarar la nulidad matrimonial? No, mire, hace unos días entró una causa en la que los cónyuges llevaban casados 48 horas. |
viernes, 3 de julio de 2009
MAS SOBRE FAV
I. QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL NIÑO EN LAS ETAPAS DE 0 A 4 AÑOS:
¿Cuál es su momento emocional?
¿Comprenden las normas?
¿Qué nivel de autonomía pueden alcanzar?
¿Cómo es la relación con los demás?
Todos juntos pero no revueltos: relaciones del grupo-familia
Relaciones entre iguales: Los hermanos, la pareja
Ciclos vitales de la familia
Ciclos vitales de la pareja
II. ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA Y POSIBLES CONSECUENCIAS.
Los distintos modelos educativos y actitudes emocionales que priman en ellos
La condición de padre y la condición de educador
Actitud emocional de los padres hacia su papel de educador
Posibilidades de cambio de un modelo a otro
III. IMPONER LÍMITES Y NORMAS USANDO NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Actitud emocional de los padres en la implantación de límites: ¿es posible educar sin gritar?
Criterios consensuados: un primer paso imprescindible
Límites: ¿Cuándo empezamos?
Castigos y recompensas: para qué del castigo y la recompensa y grado de eficacia en el fomento de conductas adecuadas
La retirada de atención: en qué casos y hasta dónde
El rincón de pensar: desde cuándo, para qué del rincón y cómo hacerlo eficaz
IV. EVITANDO EL ESTRÉS DEL DÍA A DÍA: EL USO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS.
Actitud emocional de los padres y estrategias de afrontamiento ante:
Rabietas
Problemas para irse a la cama o para dormir solo
Control de esfínteres
Cuando no quiere comer
Celos entre hermanos
Elaboración de duelo
V. JUGANDO CON LOS HIJOS: LAS DISTINTAS ETAPAS DEL JUEGO.
Valor emocional del juego
Juegos que nos enseñan cosas:
El reconocimiento del cuerpo
Inicio a la relajación
El triángulo dramático
“Este es más de su padre”
“Con todo lo que yo he hecho por ti”
“Toma y cállate”
“A este no hay quien le haga hablar, no cuenta nada”
“A vivir de la sopa boba”
jueves, 2 de julio de 2009
SALMOREJO CORDOBÉS
miércoles, 1 de julio de 2009
CINE EN DVD
Como es posible que ahora haya más tiempo para ver alguna película tranquilamente en casa, os facilitamos la lista de las que ya están en DVD y se pueden comprar o alquilar.
Es una información de Aceprensa
ADULTOS
LA DUDA
Interesante película que no sucumbe al sensacionalismo al abordar un asunto espinoso. Aspiró a 5 Oscars.
Guión: John Patrick Shanley. Intérpretes: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Alice Drummon. 95 min. Adultos.
LIBERO
Líbero cuenta la historia de una familia con problemas vista a través de los ojos de Tommy, un introvertido niño de 11 años que sueña con ser futbolista... El guión es sutil y equilibrado; toca temas que afectan a cualquier familia y los aborda con una seriedad y elegancia que no está reñida con la amenidad.
Director: Kim Rossi Stuart. Guión: Linda Ferri, Francesco Giammusso, Federico Starnone, Kim Rossi Stuart. Intérpretes: Kim Rossi Stuart, Alessandro Morace, Barbora Bobulova, Marta Nobili. 108 min. Adultos. (película contiene escenas con:
-(V) violencia
-(X) sexo
-(S) sensualidad
-(D) diálogos soeces', TITLE, 'Significado de las siglas', BGCOLOR, '#E2A241', FONTCOLOR, '#000000', FONTSIZE, '9pt', FONTFACE, 'Courier New, Courier, mono', BORDERCOLOR, '#cc6600')" onmouseout="UnTip()" style="text-decoration: none; color: rgb(0, 102, 170); ">SD)
JÓVENES
SLUMDOG MILLIONAIRE
La película triunfadora en los Globos de Oro y premiada con ocho Oscars es una poderosa cinta, moderna y clásica a la vez, que hubiera entusiasmado al mismo Dickens.
Codirectora en India: Loveleen Tandan. Guión: Simon Beaufoy a partir de la novela Q & A, de Vikas Swarup. Intérpretes: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan. 120 min. Jóvenes. (película contiene escenas con:-(V) violencia-(X) sexo-(S) sensualidad-(D) diálogos soeces', TITLE, 'Significado de las siglas', BGCOLOR, '#E2A241', FONTCOLOR, '#000000', FONTSIZE, '9pt', FONTFACE, 'Courier New, Courier, mono', BORDERCOLOR, '#cc6600')" onmouseout="UnTip()" style="text-decoration: none; color: rgb(0, 102, 170); ">VSD)
EL DESAFÍO: FOX CONTRA NIXON
Película con un sugestivo guión del inglés Peter Morgan (The Queen) y la buena realización de Ron Howard.
Guión: Peter Morgan. Intérpretes: Michael Sheen, Frank Langella, Kevin Bacon, Rebecca Hall, Toby Jones. 122 min. Jóvenes. (película contiene escenas con:-(V) violencia-(X) sexo-(S) sensualidad-(D) diálogos soeces', TITLE, 'Significado de las siglas', BGCOLOR, '#E2A241', FONTCOLOR, '#000000', FONTSIZE, '9pt', FONTFACE, 'Courier New, Courier, mono', BORDERCOLOR, '#cc6600')" onmouseout="UnTip()" style="text-decoration: none; color: rgb(0, 102, 170); ">D)
VALKIRIA
Recreación del más célebre atentado contra Hitler. La dirección de Bryan Singer no es brillante, pero el argumento tiene interés y brilla Tom Cruise.
Guión: Christopher McQuarrie, Nathan Alexander. Intérpretes: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice Van Houten. 115 min. Jóvenes. (película contiene escenas con:-(V) violencia-(X) sexo-(S) sensualidad-(D) diálogos soeces', TITLE, 'Significado de las siglas', BGCOLOR, '#E2A241', FONTCOLOR, '#000000', FONTSIZE, '9pt', FONTFACE, 'Courier New, Courier, mono', BORDERCOLOR, '#cc6600')" onmouseout="UnTip()" style="text-decoration: none; color: rgb(0, 102, 170); ">V)
JÓVENES ADULTOS
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
David Fincher dirige esta adaptación de un célebre relato de Scott Fitzgerald, que encabezó con 13 candidaturas la carrera por los Oscars.
Guión: Eric Roth. Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Julia Ormond, Eric West. 167 min. Jóvenes-adultos. (película contiene escenas con:
-(V) violencia
-(X) sexo
-(S) sensualidad
-(D) diálogos soeces', TITLE, 'Significado de las siglas', BGCOLOR, '#E2A241', FONTCOLOR, '#000000', FONTSIZE, '9pt', FONTFACE, 'Courier New, Courier, mono', BORDERCOLOR, '#cc6600')" onmouseout="UnTip()" style="text-decoration: none; color: rgb(0, 102, 170); ">SD)
DVD Clásico
Al rojo vivo es una película de enorme energía, tensada hasta la incomodidad para mostrar a un delincuente paranoico.
Guión: Virginia Kellogg, Ben Roberts, Ivan Goff. Intérpretes: James Cagney, Virginia Mayo, Edmond O'Brien. 114 min. Distribuidora: Warner
Película magistral que retrata con sutileza la psicología femenina.
Guión: Joseph L. Mankiewicz. Intérpretes: Bette Davis, Anne Baxter, Celeste Holm. 138 min. Distribuidora: Fox
Trágica historia de amor que tiene como telón de fondo la I Guerra Mundial y la revolución bolchevique. Ganadora de 5 Oscars.
Guión: Robert Bolt. Intérpretes: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin. 192 min. Distribuidora: Warner
SERVICIO DOMÉSTICO
CONTADOR
Mi lista de blogs
-
-
UN SALUDO DE AGRADECIMIENTOHace 9 años
-
Aprender a dirigir al jefeHace 9 años
-
Nos trasladamosHace 14 años
-
AmericanizándonosHace 15 años