jueves, 30 de abril de 2009

ENTREVISTA A UN PSICOPEDAGOGA

Hoy entrevistamos a María Sánchez Prieto, directora de Anteo Orientación Pedagógica y Familiar, gabinete colaborador de FAV

- ¿Cómo surgió Anteo?
Soy maestra y psicopedagoga, con formación en Diagnóstico y Tratamiento en edades tempranas, psicomotricidad, análisis transaccional y terapia sistémica familiar.
Tras 6 años dedicada a la atención temprana y 8 en la enseñanza privada, decido volver a la atención personalizada, creando Anteo.
La experiencia por el trabajo de gabinete y por una institución escolar, me ha aportado una visión de las necesidades educativas dentro de una comunidad educativa y de la educación familiar.

- ¿Quién necesita ayuda para educar?

Hay ocasiones en las que una consulta puede tener una intervención preventiva. No siempre es necesario entrar en terapias largas y profundas. La vida nos puede llegar a plantear situaciones en las que no tengamos recursos adecuados para afrontarlas con un hijo. Accidentes, pérdidas de un ser querido en la familia, situaciones de un familiar con una enfermedad crónica.

Existe la idea de consultar en caso de no saber, pero no es tan frecuente la actitud de consultar para saber más o mejor, acerca de las cuestiones familiares. Por esto lo habitual es “mandar” al niño a consulta tras un fracaso escolar. La experiencia me demuestra que rara vez el fracaso escolar tiene la causa en una dificultad de aprendizaje y más frecuentemente es síntoma de un fracaso personal.

En cualquier caso, sólo se le puede dar ayuda a quien reconoce su necesidad y la pide.

- ¿Quién necesita un profesor particular?

Habitualmente las dificultades de aprendizaje en un niño vienen rodeadas de variables educativas, dificultades personales que predisponen negativamente al niño para el aprendizaje. Hay niños, que llegan a la convicción de que nunca podrán cambiar. No saben y no llegarán a saber estudiar, a cambiar en la relación con su familia, o con sus compañeros. Así, entran en una espiral en descenso entre sus “incapacidades”y la actitud para resolver el problema.

Las causas por las que se necesita un apoyo en el estudio pueden ser:
- Una dificultad de aprendizaje, diagnosticada.
- Un retraso en el estudio por un episodio difícil que esté atravesando el alumno.
- Falta de autonomía en el estudio.
- Una dificultad eventual de comprensión.

En los casos de desmotivación, el profesor particular es un arma que habitualmente los niños manejan, no siempre intencionada ni conscientemente, para desatender en el colegio, o para no responsabilizarse de su estudio. En esto casos la clase particular está abocada al fracaso seguro o a ser dependiente del profesor para aprobar.

- ¿Qué es lo primero en la educación de un hijo?

Lo primero para la educación de un hijo es que los padres sean felices por ser padres. Valores como la alegría, la esperanza, confiar en un hijo, son muy escasos y se han revestido de consentimiento y sobreprotección, o de un exceso de control por una desconfianza absoluta en que el hijo pueda saber, lo cual daña terriblemente la autoestima. Se hacen hijos más dependientes y menos libres por un exceso de atención o por un exceso de facilitar lo que el niño desea. Así se extinguen la motivación de logro, o la capacidad de desear, casi más importante que la de tener.

- ¿Qué proyección tiene Anteo?

Esperamos que Anteo pueda proyectarse en cada uno de los campos que tiene abiertos: formación a padres, profesionales, en empresas y casos de terapia, tanto de pareja como con niños, todo vinculado con la familia y con los niños. También tenemos un grupo de estudio en paralelo con una escuela de padres en un instituto

Y por supuesto, esperamos que la colaboración con FAV se mantenga a lo largo de mucho tiempo.

miércoles, 29 de abril de 2009

Este video lo he visto en el Blog de uno de nuestros colaboradores activos al que públicamente agradecemos su ayuda. Su blog, por si lo queréis visitar se llama "¿Te has duchao?" y seguro que os gusta.

IMPRESIONANTE LECCIÓN


martes, 28 de abril de 2009

CATERING CARUNCHO AL PUNTO

Añadimos hoy en nuestro Blog el enlace con otro de una de nuestras seguidoras que os puede dar muchas pistas para preparación de celebraciones.
La dirección del Blog es http://carunchoalpunto.blogspot.com
Es una pena que Sonsoles viva en Almería y que la mayoría de los que vemos el Blog estamos en Madrid. Os animamos a que, si conocéis gente en Almería, les invitéis al grupo de Facebook y puedan conocer a esta estupenda profesional.

lunes, 27 de abril de 2009

VIDEO SOBRE LA FAMILIA

He encontrado este video en You Tube que es una entrevista a un sociólogo sobre la familia. Se la han hecho los de The Family Watch y he visto que la tienen también en su página web. Me ha parecido interesante aunque he echado en falta el aspecto que precisamente está, como idea, en el origen de FAV. Me gustaría que lo escuchaséis y otro día intentaré transmitiros la idea, a nuestro juicio innovadora, que fue, de algún modo, el motivo de meternos en esta aventura.


jueves, 23 de abril de 2009

CINE: THE INTERNATIONAL


CRÍTICA DE ESTA PELÍCULA DE ALBERTO FIJO, PUBLICADA EN ACEPRENSA
Director: Tom Tykwer
Guión: Eric Singer. Intérpretes: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Ulrich Thomsen, Bryan F. O’Byrne. 118 min. Jóvenes.


Un agente de la Interpol (Clive Owen, consolidado como uno de los actores más importantes) y una fiscal de Manhattan (la siempre eficaz Naomi Watts) buscan poner en claro los turbios manejos financieros de poderosas multinacionales. Una compleja trama de corrupción se irá desmadejando, pero sus autores no están dispuestos a perder sus negocios y no dudarán en recurrir a la violencia y el asesinato.

El alemán Tykwer obtuvo mucho crédito con Corre, Lola, corre, un original y vigoroso thriller protagonizado por Franka Potente. Esta vez, ha elegido un relato tradicional desde el punto de vista narrativo, rodado con esmero en lugares muy conocidos de cuatro ciudades: Nueva York, Berlín, Milán y Estambul.
La película se sigue con interés y el guión de Eric Singer tiene muchos aspectos interesantes, aunque en ciertos momentos se nota que su autor es novato en estas lides: hay un dibujo demasiado apresurado de los dos protagonistas, por otro lado cercanos y atractivos en su normalidad; está muy bien que se evite la tópica relación sentimental pero habría que haber rellenado ese hueco... Se agradece el empeño por abordar asuntos ya muy tratados en el cine desde una perspectiva que intenta ser novedosa, aunque las maneras sean muy clásicas. Con todo, un thriller solvente con un estupendo reparto.

miércoles, 22 de abril de 2009

Publicamos esta información sobre una jornada que ha organizado The Family Watch sobre Familia y Salud. Si queréis más información podéis acudir a su web: www.thefamilywatch.org
El Instituto Internacional The Family Watch reunirá el próximo 9 de mayo a médicos de diferentes especialidades de toda España en el Auditorio de CosmoCaixa, para debatir acerca del papel de la familia como agente de salud.
Para el jefe del departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón y director del área de Salud de The Family Watch Felipe Calvo, "el sistema sanitario necesita a la familia para prevenir, curar y acompañar a los enfermos, y juega un papel decisivo: si no existiera, habría que inventarla". De hecho, estudios recientes de varios países europeos muestran que la situación familiar influye decisivamente en la salud.
Como señala el propio Calvo, "la familia es una realidad social cambiante, y eso tiene sus consecuencias en términos de salud: hay escenarios nuevos que van surgiendo, en parte relacionados con el cambio social y en gran parte relacionados con el envejecimiento de la población, y hay que adaptar los criterios".
El doctor Calvo explica que estas jornadas, en las que participarán médicos de atención primaria, psicólogos, expertos en cuidados paliativos y psiquiatras de toda España, tratan de poner las bases de un macroestudio que analice a fondo la situación en España.
"Esta Jornada va a tener gran impacto: no es simplemente una actividad técnica, dirigida a profesionales de la salud que quieren ayudar a la familia a tener la mejor atención posible, sino que va dirigida también a padres, a adolescentes, a abuelos, a personas que estén genuinamente interesadas en colaborar en el núcleo familiar para ayudar a los que les rodean", explica Calvo, también vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Las mesas de expertos tratarán el papel que juega la familia ante variadas patologías que afectan a niños y adolescentes, a adultos y a ancianos, y analizarán cuestiones de candente actualidad como los embarazos no deseados o los enfermos terminales.
Entre los ponentes destacan Ángel Nogales, catedrático de Pediatría y Decano de la Facultad de Medicina de la U.C.M., Manuel González Barón, Jefe del Servicio Oncología de la Paz. Director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la U.A.M., y Francisco Ferre Navarrete, Jefe de Servicio de Psiquiatría y de Unidades de Referencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
The Family Watch es un Instituto internacional de estudios de la Familia con sede en Madrid y delegaciones en 46 países, que tratará en estas jornadas de poner las bases de un macroestudio que analice la relación entre familia y salud en nuestro país.
Los especialistas aportarán sus experiencias sobre diversas patologías como las que afectan a niños y adolescentes (hiperactividad, anorexia), adultos (depresión, cáncer) y ancianos (alzheimer, enfermedades coronarias).

martes, 21 de abril de 2009

Publicamos hoy un artículo del Dr. Enrique Rojas, psiquiatra, que se publicó en el periódico El Mundo y que recientemente lo ha reproducido la web: www.conoze.com

Sí a la vida conyugal, a pesar de los pesares

El amor debe ser el primer argumento de la vida. Casi todo lo bueno y lo malo de la existencia humana se vertebra en torno a los aciertos y a los errores en el amor comprometido. Equivocarse en las expectativas de la relación conyugal es grave y produce unos efectos que se alargan en el tiempo. Las expectativas son ideas previas, esperanzas, ilusiones, sobre lo que se entiende a nivel general que debe ser este tema. Aquí cuentan desde la información que hemos ido recibiendo desde jóvenes, la educación sentimental, los referentes familiares, las circunstancias personales, hasta nuestro estilo de vida, las ideas y creencias que se han ido hospedando en nosotros. Todo ello forma el subsuelo en donde nos apoyamos.
Lo que es evidente es que amor y trabajo, afectividad y profesión, constituyen los dos ejes decisivos sobre los que se consolida el ser humano.
Leemos estos días en la prensa el gran aumento del número de rupturas de parejas y divorcios en nuestro país. Quiero llamar la atención sobre cinco de los errores más frecuentes que se producen entre quienes se embarcan en la vida en pareja, o dicho de otra forma, en el manejo indiscriminado de la palabra amor:
1. Hacer del amor algo divino. Esto conduce a hacer del amor tal elogio, alzaprimarlo tanto que nos acaba deslumbrando y nos hace pensar que las cosas han de ser siempre así. En el amor inteligente hay una visión inmediata y otra mediata, una próxima y otra lejana; en el primero, la mirada se concentra en el aquí-ahí-ahora, y en el segundo, en el allí-allá-allende. En la divinización del amor entramos en un mundo mágico y excepcional que es la poesía, que nos ofrece sólo una parcela de la realidad sentimental, la mejor. Aquélla menos difícil y más desproblematizada.
En su célebre soneto Varios efectos del amor, Lope de Vega lo termina resumiendo así: «Beber veneno por licor/olvidar el provecho, amar el daño/creer que un cielo en un infierno cabe/dar la vida y el alma a un desengaño:/esto es amor. Quien lo probó lo sabe». Y un siglo antes, en el XV, Juan de la Encina, en uno de sus villancicos nos dice: «No te tardes, que me muero, carcelero./Sácame de esta cadena/ que recibo muy gran pena/pues tu tardar me condena/carcelero». El gran poeta romántico Bécquer nos pone delante del enamoramiento y nos deslumbra con sus certeros dardos expresivos, al ofrecernos lo mejor de sí mismo.
Con la esfinge de la palabra amor se acuñan muchas monedas falsas. Uno se emborracha de ella y puede perder incluso la cabeza. Amar a alguien es decirle «tú estarás siempre conmigo e intentaré darte lo mejor que tengo. Lucharé por ello, me esforzaré», pero sabiendo que mantener ese fuego encendido depende de que se vaya alimentando a base de cosas pequeñas, diarias, menudas, que le dan esas llamas permanentes. El amor es divino y es humano, el amor es espiritual y terrenal. Tener una concepción correcta evita muchas andaduras negativas…
2. Hacer de la otra persona un absoluto. Sería como una prolongación del concepto de cristalización que describió Stendhal, pero con algo más de fundamento. Decía este autor francés que enamorarse es idealizar al otro, con todo lo que ello significa.
El príncipe azul no existe, existe desde fuera, desde los aledaños de la convivencia. Pero no existe desde dentro: nadie es un gran señor para su mayordomo. Aquí se mantiene al otro en una posición excesivamente elevada, lo que lleva a ponerlo en un pedestal psicológico. En la convivencia diaria, la visión que se va a ir teniendo de él es milimétrica, codo con codo; habrá mil y una ocasiones en las que esta imagen superlativa caiga y se desplome. No de un día para otro, sino de forma gradual. El otro, de cerca, pasa de ser absoluto a ser relativo, de magnificar sus capacidades positivas a verlas con un cierto espíritu critico. Por eso, para mantenerse enamorado hay dos cosas esenciales: seguir admirando al otro y mantener un buen nivel de comunicación. Pero es una seria equivocación no ver los defectos de esa otra persona y saberlos aceptar como condición sine qua non de lo que es el ser humano. Eso es tener los pies en la tierra.
Hoy tenemos mucha información respecto a las rupturas de pareja en medio mundo, lo que está llevando a un miedo enorme al compromiso conyugal, al ver los datos de la realidad sobre la mesa. La inteligencia es capacidad de síntesis; también es tener esquemas mentales que nos ponen en la realidad.
El verdadero amor consiste en luchar por sacar lo mejor de la otra persona (y, por supuesto, lo mejor de uno mismo). Tener el arte, la gracia y el oficio de que lo más positivo que el otro tiene salga en la vida ordinaria.
En nuestra cultura, el hombre se enamora por la vista y la mujer por el oído. Al principio, en el enamoramiento casi todo se mueve en el juego de las apariencias. Después de los primeros lances, va apareciendo la verdad de cada uno. Conocer al otro en sus cosas positivas y negativas es tener un buen equilibrio psicológico.
3. Es un fallo bastante generalizado pensar que sólo con estar enamorado es suficiente para que el amor funcione. Es ése el principio, el empujón que pone en marcha toda la maquinaria psicológica de los sentimientos. Pero eso tiene validez solamente al principio. El amor es como un fuego al que hay que alimentar día a día; si no, se apaga. Hay que nutrirlo de cosas pequeñas, en apariencia poco relevantes, pero que están en la falda de lo diario. Cuando se descuidan, antes o después esa relación se enfría y acaba por llevarse las mejores intenciones.
Dicen los economistas que en los negocios hay que estar muy pendientes de los más mínimos detalles para que no se den sorpresas. Cuidar los detalles pequeños también es amor inteligente. La afectividad se parece también a un negocio en el que la cuenta de resultados es subjetiva y se mide por unos termómetros privados que nos dicen si el tema va bien o uno se desvía de la ruta.
En el hombre light, todo está centrado en lo material: dinero, éxito, poder, triunfo. Dicho de forma mas académica: hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo. Placer por encima de todo, acumulación, darlo todo por válido si a uno le apetece y tener una visión de la realidad tan amplia que se borran los límites geográficos entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto… Con esos presupuestos, es muy difícil mantener una relación sentimental estable, salvo que la otra persona sea capaz de doblegarse, desaparecer psicológicamente y someterse a fondo. Pero eso no es matrimonio, ni relación conyugal, ni vida de pareja. Eso es otra cosa.
La inteligencia afectiva nos lleva a saber plantear lo que son los sentimientos compartidos y a buscar soluciones. Anticiparse y resolver. Prever y solventar. Facultad para dominarse a sí mismo e ir entendiendo la geografía sentimental en su diversidad. Mapa del viaje exploratorio hacia la arqueología afectiva, espacio donde radica lo más humano del hombre. Desde esos parajes, uno debe esmerarse en concretar planos y aristas y territorios a modificar, enmendar y rehacer lo que no va como es debido.
4. La vida conyugal necesita ser aprendida. Es de una gran inmadurez pensar que una vez que dos personas deciden compartir su vida, todo circulará más o menos bien, por el sólo hecho de la decisión recíproca de estar el uno de acuerdo con el otro. Se necesita un consenso sobre lo básico, bien hilvanado. La convivencia es un trabajo costoso de comprensión y generosidad constantes, en donde no se puede bajar la guardia. Para mí no hay nada tan complejo como esto. Tiene muchos ángulos y vertientes. Sus lenguajes son físicos, sexuales, afectivos, intelectuales, económicos, sociales, culturales, espirituales. La integración de todos esos engranajes, su acoplamiento y el que las piezas rueden con cierta fluidez, es una operación en donde hay que poner los mejores esfuerzos. Tarda uno mucho tiempo en entenderse con otra persona. La madurez conyugal es serenidad y benevolencia. Pero esa madurez necesita tanto de la pasión como de la paciencia.
En la psicología del aprendizaje hay todo un conjunto de reglas que se van a ir cumpliendo para que esa información se archive en la mente y dé lugar a respuestas eficaces y certeras, que solucionen conflictos y apacigüen problemas. La inteligencia y la voluntad deben estar aquí especialmente presentes. La primera como ilustración, perspicacia, percepción integradora, lucidez reflexiva, vivacidad que mueve a la experiencia y la trae a primer plano para aportar soluciones operativas. La segunda, la voluntad, no es otra cosa que la herramienta para luchar deportivamente y permitir vencernos en pequeñas escaramuzas, en batallas afanosas donde se pone el acento en puntos de mira concretos, específicos, en donde el empeño insiste para superar el capricho y el antojo del momento.
La inteligencia y la voluntad potencian la libertad y aseguran la diana de los propósitos. Una muestra pequeña de ello: compartir cosas positivas juntos, evitar la incontinencia verbal negativa (decirle cosas fuertes y negativas al otro, siendo demasiado directo), controlar el no sacar la lista de agravios del pasado (la colección de atranques y roces de atrás). Es necesaria mucha capacidad para perdonar (no hay auténtico perdón sin esfuerzo para olvidar), hay que evitar discusiones innecesarias (rara vez de la discusión sale la verdad, porque hay más desahogo y querer ganarle al otro en la contienda). Hay que evitar malos entendidos, que a veces están a la vuelta de la esquina.
Algunas personas tienen muy pocas habilidades en la comunicación conyugal y necesitan adquirir recursos psicológicos en esa área. Las expectativas demasiado idealistas ignoran la importancia de estos aspectos. Luego vendrá la vida con sus exámenes y esas asignaturas no preparadas no pueden ser superadas. Ahí se va a establecer una reciprocidad positiva, una especie de círculo de satisfacciones bilaterales. Intercambio de conexiones y vínculos que hacen mas fácil y agradable la vida del otro.
Nadie puede dudar que esto se aprende. No es posible que uno se embarque en una relación y todo funcione por una especie de automatismo innato. Verlo así implicaría un error de base que se pagaría muy caro a la larga. Porque no hay que perder de vista que, en la gran mayoría de los casos, los motivos desencadenantes de un conflicto o de una tensión suelen ser fútiles, irrelevantes, nimios, detalles de poca importancia que se acumulan a otros cansancios o frustraciones y producen reacciones de irritabilidad y/o descontrol.
5. Otra equivocación muy reiterada consiste en desconocer que a lo largo de cualquier relación conyugal, por estable y positiva que sea, han de darse algunas crisis psicológicas. Unas serán fisiológicas o normales, es decir, tránsitos necesarios, inevitables, por donde hay que pasar sin más remedio; forman parte de lo que es la condición humana, en lo que atañe a la comunicación y convivencia. Otras, relativamente fisiológicas, suceden con etapas propias del paso de los años, como el crecimiento de los hijos, el paso de las generaciones, las alternativas psicológicas, familiares y económicas…
Unas y otras deben ser superadas sin dificultad, salvo que la pareja no encuentre mínimos apoyos en su cercanía o se produzca la intervención desafortunada de algunos miembros de la familia que, con escasa fortuna psicológica, hacen daño y tienen un efecto contraproducente.
No hay felicidad sin amor y no hay amor sin renuncias. El amor entre dos personas es alquimia y complicidad y estar pendiente del otro. Para estar bien con alguien hace falta primero estar bien con uno mismo. La cultura sentimental es necesaria para alzarnos sobre la mediocridad del entorno. Por ahí nos acercamos a la vida lograda. Suma y compendio de la vida auténtica. Si no puedo cambiar el pasado, sí puedo dirigir el futuro.

lunes, 20 de abril de 2009

Otra posibilidad de becas para libros. Se termina el plazo el 24 de Abril

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142387322217&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359902140&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&pv=1142427014120&sm=1109266100977
Seguimos dandoos pautas para el ahorro que seguro que os vienen bien a muchos. Lo que os ponemos a continuación nos lo ha faclilitado una asociada de FAV y es conveniente saberlo ya para que no os olvidéis, aquellos a los que os afecte, de guardar todos los justificantes.

Os informamos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid: deducciones en el impuesto sobre la renta por gastos educativos realizados en el 2009.
OBJETO DE LA CONVOCATORIA
Deducción en el IRPF de gastos educativos satisfechos por escolarización obligatoria, gastos complementarios y enseñanaza de idiomas, con relación a los gastos efectuados en el ejercicio 2009, por lo que se tendrá en cuenta en la declaración de la renta de dicho ejercicio, a presentar en 2010.
DEDUCCION: Los padres, tutores o abuelos con nietos a su cargo, podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica del IRPF, el 10% de los siguientes gastos:
a) Escolaridad obligatoria de los hijos en los niveles obligatorios, es decir, Primaria y ESO.
b) Vestuario de uso exclusivo escolar (uniformes) de los hijos escolarizados en Primaria y ESO.
c) Enseñanaza de idiomas, tanto se esta se imparte como actividad extraescolar como si tiene el carácter de educación de régimen especial. - quedan fuera, por tanto, las cuotas por escolaridad de Educación Infantil y Bachillerato. -
Importe máximo de la deducción: 500 eruros al año por cada hijo que conviva con el contribuyente.
REQUISITOS: Justificantes acreditativos del pago de los conceptos objeto de
deducción.
BOCM Nº 310 DE 30 Diciembre 2008, articulo 1

viernes, 17 de abril de 2009

CHEQUE BEBÉ EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad duplica el cheque-bebé para las mujeres en paro y a partir del tercer hijo.


La Comunidad de Madrid amplía la ayuda del cheque-bebé. La cantidad actual de 100 euros que reciben las madres al dar a luz aumentará a 200 euros en el caso de mujeres en paro. También a partir del tercer hijo y para familias cuyo segundo hijo tenga alguna discapacidad. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, según la cual el "momento económico difícil" que atravesamos ha llevado al Gobierno regional a suprimir la ayuda de 100 euros que hasta hace poco concedía a las nuevas madres para entregar 200 sólo a las "que más lo necesitan".
Aguirre ha dicho además que cuando anunció los 100 euros de ayuda a las nuevas madres, en la campaña electoral de las autonómicas de 2007, el Estado no concedía los 2.500 euros que entrega ahora a las mujeres que dan a luz y que ese hecho, junto con la crisis económica, ha llevado al Gobierno regional a cambiar las condiciones de adjudicación del "cheque bebé".
Las ayudas tendrán carácter retroactivo al 1 de enero de 2009 y serán compatibles con cualquier otra asignación de tipo social que se reciba por razón de maternidad o paternidad, según ha acordado el Consejo de Gobierno.
Podrán beneficiarse del cheque-bebé de 200 euros las nuevas madres madrileñas que estén cobrando el subsidio de desempleo en el momento de dar a luz o hayan dejado de percibirlo en los seis meses anteriores al alumbramiento; las paradas que adopten un menor o el padre, en caso de fallecimiento de la madre o de ser adoptante monoparental.
Además recibirán los 200 euros de la Comunidad de Madrid las familias que tengan su tercer hijo o sucesivos, en el orden de nacimiento o adopción, o aquellas cuyo segundo bebé nazca o sea adoptado con algún tipo de discapacidad. `
La medida que segun argumentó la consejera Engracia Hidalgo persigue "llegar a las familias que mas lo necesitan en momentos de crisis", esta dirigida a nacionales y extranjeros que cumplan los requisitos necesarios entre los que se encuentran estar empadronados en algun municipio de Madrid durante los últimos nueve meses.

jueves, 16 de abril de 2009

LAVADO Y DESMANCHADO DE LA ROPA

Como veréis hoy nos hemos ido a lo práctico. Está sacado de un artículo de Pamela J.Brown del Servicio de Extensión Agrícola de Texas


LAVADO Y DESMANCHADO DE ROPA

Cómo prevenir los problemas del lavado de ropa
La mayoría de los problemas del lavado de ropa proviene de la mala limpieza, las telas dañadas, la falta de eliminación de manchas y los residuos de pelusa y mugre.
Usted puede evitar muchos de estos problemas si:
✔ Vacía todos los bolsillos y sube todos los cierres, abrocha los ganchos y abotona los botones.
✔ Divide la ropa en montones parecidos según el color, la hechura, el tipo de tela, la textura de la superficie y la cantidad de suciedad.
✔ Trata de antemano las manchas.
✔ Mide la cantidad de detergente que se recomienda en el envase del lavado de ropa.
✔ No sobrecarga la lavadora ni la secadora.
✔ Escoge la temperatura más caliente para lavar que se recomienda en la etiqueta de
instrucciones de la prenda de vestir.
✔ Utiliza el ciclo correcto para lavar y secar según la tela.
✔ No usa blanqueador de cloro en prendas de vestir de seda, lana, spandex ni en prendas que destiñen.
✔ Saca la ropa inmediatamente de la secadora y no seca la ropa más de lo debido.
✔ Limpia con regularidad todos los filtros de la lavadora y la secadora.
Cómo quitar las manchas
Algunas manchas necesitan un trato especial.
Primero, lea la etiqueta de cuidado de la prenda de vestir
Lleve las prendas de vestir de lavado en seco a tintorerías profesionales.
Siga estas pautas para las prendas de vestir lavables:
Sepa de qué es la mancha. Si no sabe, intente averiguar el tipo de mancha de acuerdo con el lugar donde está. Por ejemplo, las manchas de comida por lo general están enfrente cerca del cuello o en los puños de las camisas; las manchas de lodo y tierra aparecen en los puños de las camisas y en la bastilla de los pantalones. Revise si la prenda destiñe. Los pretratamientos pueden cambiar el color de la prenda.
Antes de aplicar un tratamiento, haga la prueba en un lugar escondido de la prenda de vestir, como en la bastilla o en la tela de la orilla de la costura. Aplique el pretratamiento, enjuague y fíjese si cambió el color. Recuerde: las telas son más oscuras cuando están mojadas. A veces, un pequeño cambio de color no se ve hasta que la tela se seque. Si no hay ningún cambio, el pretratamiento puede usarse sin peligro.
Con el tiempo, la mugre puede acumularse en algunas telas, especialmente en las de poliéster. De hecho, un producto de pretratamiento puede limpiar un área más de lo debido, y puede dejar una mancha parecida a la de blanqueador. Por lo general, esto se puede arreglar pretratando la prenda completa. con un quitamanchas o un remojo, y lavándola de nuevo con detergente extra.
Trate la mancha rápidamente. El transcurso del tiempo y la exposición al calor hacen más difícil quitar las manchas. Use un movimiento de palmadas. Trate la prenda de vestir por dentro o por atrás de la mancha para forzarla hacia fuera, en lugar de hacer que se penetre en la tela. No restriegue. Lave y planche la prenda completa después de tratarla.

PRODUCTOS PARA EL LAVADO DE ROPA

Los jabones son detergentes suaves que vienen en gránulos, que se usan para prendas delicadas y levemente sucias, o en barras, que se usan para tratar de antemano la mugre pesada y las manchas fuertes antes de lavar. No restriegue muy fuerte con la barra.
Los detergentes, que vienen muy fuertes, suaves y en fórmulas combinadas, limpian una gran variedad de suciedad. Los detergentes granulados se usan en todas las telas lavables. Los
líquidos funcionan en suciedad grasosa. Los detergentes combinados contienen detergente y suavizante o blanqueador que no destiñe.
Los blanqueadores son agentes limpiadores fuertes. Siga las instrucciones en el envase. Use blanqueador con cloro en las telas que no destiñen; es más eficaz si se añade después de 5 ó 6 minutos de haber empezado el ciclo del lavado de la máquina. Es mejor si lo diluye para evitar que el blanqueador concentrado salpique sobre la ropa (por ejemplo, añada 1/2 taza de blanqueador a 2 tazas de agua, luego échelo a la máquina). Añada blanqueador con oxígeno al agua con detergente antes de meter la ropa. El blanqueador con oxígeno funciona mejor en el agua caliente a más de 130 grados.
Los refuerzos para detergentes mejoran los resultados de limpieza de los detergentes.
El remojo en enzimas contiene una variedad de ingredientes que ayudan a quitar manchas y mugre.
Los suavizantes de ropa suavizan y esponjan las telas. También, reducen las arrugas y el
tiempo para secar. Hay suavizantes para el enjuague, que deben diluirse y echarse al lavado
en el último enjuague. Hay toallitas suavizantes que contienen los mismos ingredientes
y tienen el mismo efecto que los suavizantes líquidos, pero deben ponerse en la secadora fría para evitar manchas grasosas.
Pretratamientos
Pretrate las manchas rápidamente y repita la aplicación si la mancha no se quita. A veces, hay que tratar las manchas muchas veces. Nunca seque una prenda manchada en la secadora porque podría llegar a ser imposible quitar la mancha.
Hay varios tipos de quitamanchas para usar antes del lavado:
Líquido y aerosol. Aplíquelos sobre la prenda de vestir mojada. Pretrate la mancha y espere entre 1 y 3 minutos, luego lave la prenda. Si deja estos productos en la prenda más tiempo
de lo que se recomienda puede causar cambio o pérdida del color si los tintes de la tela no son estables.
Gel. Aplíquelo tan pronto como pueda para ayudar a evitar que las manchas se asienten. Aplíquelo hasta una semana antes del lavado. No deje los gels de pretratamiento en prendas de
colores fuertes o fluorescentes más de unos minutos antes del lavado. Puede que pierdan el color.
Barra. Deje la substancia en la ropa por 3 ó 4 días antes del lavado.

TIPOS DE MANCHAS
Tintes de prendas de vestir
Vuelva a lavar las prendas tan pronto como pueda, no seque las prendas; aplique detergente líquido, empápelo en el área. Repita. Para lavar con detergente, agregue 1 taza de blanqueador
sin cloro, o si la tela es blanca o no destiñe, use blanqueador con cloro o un producto comercial para quitar el color, siguiendo las instrucciones del paquete. Hoy en día, muchos detergentes tienen un producto que impide que los colores se corran para reducir la probabilidad de este problema.
Bolígrafos, marcadores, tinta líquida.
Los mismos pasos que para cuando se corren los tintes. Aplique un quitamanchas de pretratamiento en el área. Repita este paso. Algunas tintas son imposibles de quitar. El lavado hasta puede fijar la tinta.
Manchas grasosas Aceites vegetales, mayonesa, chocolate, manteca, aceite de motor, cera de vela, cosméticos.
Aplique libremente un detergente líquido o quitamanchas antes del lavado, embébalo en el área manchada, enjuáguese las manos y repita este paso. Lave la prenda a máquina a la temperatura más alta que se recomienda con 1 taza de detergente.
Manchas de plantas Huevo, mostaza, catsup, moho, salsas de carne, bebidas de sabores, sangre líquido para bebés, productos lácteos, chocolate y líquidos corporales.
Aplique libremente un detergente líquido, embébalo en el área y enjuáguese las manos y repita este paso. Lave con 1 taza de detergente y añada 1 taza de blanqueador sin cloro
en el remojo de enzimas. Si la mancha no se quita, remoje la prenda por 1 ó 2 días, revuelva el agua ocasionalmente. Vuelva a lavar a máquina. Séquela al aire libre.
Óxido
Utilice un producto comercial que quita el óxido. Siga las
instrucciones con cuidado. Enjuague bien. No use blanqueador con cloro; esto hace que la mancha se vuelva más fuerte.
Manchas de mugre: Lodo y tierra.
Seque la mugre al aire libre, cepille o aspire para quitar el exceso de suciedad. Aplique una pasta de gránulos de detergente con agua tibia, penétrela en el área manchada y vuelva a hacerlo si la mancha no se quita. O remoje de antemano con gránulos de detergente y agua por lo menos 30 minutos y repita el paso añadiendo un blanqueador que no destiña a la solución.
Manchas desconocidas.
Siga las instrucciones para las manchas grasosas. Es importante tratar la prenda de vestir rápidamente.
Medicamento para el acné.
Muchos contienen peróxido de benzoilo, una substancia insoluble. Deja una mancha color ladrillo amarillento, lo que causa que el área se vea descolorida. No se quita.
Cinta adhesiva, goma de mascar, pegamento.
Aplique hielo al residuo pegajoso para endurecerlo. Rompa o raspe el exceso.
Aplique el pretratamiento. Enjuague y lave.
Lápiz de cera.
Si hay unas cuantas manchas en la prenda, use el tratamiento para manchas grasosas. Para todo un lavado, lave en agua caliente usando jabón para la ropa y 1 taza de bicarbonato de sodio. Si todavía hay manchas de color, lave con cloro (si la tela no se daña) o remoje en un producto de enzimas o en un blanqueador con oxígeno (que no dañe las telas de color).
Desodorante, antitranspirante.
Aplique detergente líquido. Embébalo en la tela. Enjuague. Lave en agua tibia. O pretrate con un quitamanchas, dejándolo en remojo entre 5 y 10 minutos. Los residuos de sales de aluminio
y cinc pueden ser imposibles de quitar. Esto impide la restauración del color original.
Esmalte de uñas.
El esmalte de uñas puede ser imposible de quitar. Ponga el derecho de la tela con la mancha directamente sobre toallas de papel limpias. Con una esponja, aplique quitaesmalte en el
reverso de la tela. No use quitaesmalte en telas que contienen acetato o triacetato. Cambie las toallas de papel frecuentemente, repitiendo la aplicación hasta que la mancha desaparezca.
Enjuague y lave.
Moho.
Las telas dañadas severamente con moho tal vez no se puedan limpiar. El color que se ve en las manchas de moho en realidad es la sombra de los hoyos en la superficie de la tela que está
dañada. Lave con blanqueador con cloro, si la tela no se daña. O utilice blanqueador sin cloro y remoje en agua caliente, luego lave.
Pintura.
Una vez que la pintura se seca, no se puede quitar. Mientras que la pintura (a base de agua) está mojada, enjuague la prenda de vestir en agua tibia. Para manchas de pintura a base de aceite, aplique el disolvente recomendado en el bote de pintura o use aguarrás. Enjuague. Pretrate con un quitamanchas que se aplica antes de lavar, con una barra de jabón o con un detergente para ropa. Enjuague y lave.

miércoles, 15 de abril de 2009

TAREAS DEL HOGAR

LA GUERRA DEL REPARTO DE LAS TAREAS DEL HOGAR

Publicado el 14-04-2009 por Lucy Kellaway, columnista de Financial Times.
Recogido hoy en la newsletter de Expansión y Empleo

El 80% de las discusiones matrimoniales se deben a las labores domésticas.
La semana pasada visité a mi supercara dentista cuya clínica está junto a un colegio privado aún más caro. Eran las 8:15 de la mañana y los lujosos coches se detenían para dejar a niñas pequeñas. Mientras miraba, me di cuenta de algo extraño. La última vez que pasé por delante de esta escuela, hace seis meses, todos los coches los conducían mujeres con llamativos bolsos y elegantes peinados. Pero el pasado lunes, tres de los coches tenían al volante a hombres con ropa informal. ¿Podría ser, me pregunté, que los banqueros en paro estén respondiendo a la oleada local de desprecio intentando ganar algo de popularidad en casa?
Miré de nuevo, y me di cuenta de que uno de los hombres era de distinta nacionalidad que las niñas, y que parecía su chófer. Los otros dos, era difícil de decir.
Las evidencias de esta pequeña escena de sociedad sugieren que el paro no está teniendo ese efecto ni mucho menos. Es posible que algunos padres hagan apariciones ocasionales en las escuelas de sus hijos, pero eso es todo. Las conversaciones a las puertas de la escuela no versan ya sobre ricos, sino sobre rencor. Una mujer comenta que tuvo que pedir a sus amigas que cuidaran de sus hijos para que pudiera salir a comer con su marido y consolarlo. No se trata sólo de que marido y mujer estén renegociando las tareas que ella solía hacer cuando él estaba en el trabajo; hay otras labores de las que se ocupaba una empleada del hogar ahora en paro.
Sospecho que cuando comience el inevitable torrente de divorcios bancarios no será porque las esposas ya no puedan permitirse un nuevo bolso Gucci. Será más bien una guerra de tareas.
Según las estadísticas, dos tercios de los divorcios de parejas de más de 40 años los inician las mujeres. Y el 80% de las discusiones se deben a las labores domésticas.
Para averiguar cómo hacer mejor las cosas, acabo de leer un libro titulado Getting to 50/50 (Alcanzando el 50%/50%), escrito por dos mujeres estadounidenses de carrera, que expone que un reparto igualitario de las tareas resuelve todos los problemas. "Puedes tener una gran carrera, un buen matrimonio... la clave está en aprovechar tu mejor recurso –el hombre con el que te casaste–", señala el libro. La idea de que el hombre sea un recurso nunca se me había pasado por la cabeza.
El libro asegura que la forma de conseguir una división equitativa es mediante una hoja de cálculo. Una de las autoras consideraba que estaba soportando demasiada carga doméstica, por lo que ella y su marido registraron cada segundo dedicado a las tareas. Cuando vieron los resultados se rieron y dijeron "¡Vaya!" Y todo fue más fácil a partir de ahí.
Acabo de preguntar a dos de mis amigas, ambas con importantes carreras y buenos matrimonios, si dividen de forma equitativa las tareas. La primera respondió que su marido hace más de la mitad de ellas porque le encanta cocinar. Mi otra amiga me dijo que hacía el 105% del trabajo de casa. Su marido aporta un -5%, porque olvida recoger a los niños del club de teatro.
Según mi experiencia, no hay nada que garantice más la discordia que preocuparse por el reparto equitativo. Acabo de hacer un test a varias de las parejas que conozco sobre la división de las tareas en casa. En todos los casos el hombre asegura que hace dos o tres veces más de lo que su mujer piensa. En mi casa, mi marido considera que la división es de 40%/60%; yo más bien creo que es de 10%/90%. No me importa que él haga el 10%; lo que sí me molesta es que piense que es el 40%. Una hoja de cálculo no resolvería esta disputa ya que la medición de las tareas es una cuestión subjetiva. Él da más valor que yo a llevar a nuestros hijos al cricket. Yo hago un montón de tareas que él no valora.
El truco está en no preocuparse por el 50%/50%, en dejar de contar. No estoy muy segura de cómo deja uno de preocuparse, pero lo que sí sé es que despedir a la empleada del hogar, incluso cuando se pasa por dificultades financieras, no sólo es injusto para ella sino el mayor desperdicio de dinero que existe.
Como dice mi amiga: "Lo bueno de nuestra empleada del hogar no es que ordene las cosas, sino que evita que odie a mi marido".

martes, 14 de abril de 2009

BECAS FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO

BECAS DE LA FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO

Convocatoria de becas para estudios de postgrado en España y en el extranjero. Estudiantes españoles.

Convocatoria en 2009. Abierta

Número de becas
El número máximo de becas previsto para esta convocatoria es de 10, cuyo disfrute podrá iniciarse durante los cursos 2009-2010 ó 2010-2011.


Plazo de inscripción
[02/02/2009 - 30/04/2009]


Objetivo:

El objetivo que se persigue con este programa es contribuir a la formación de los dirigentes españoles del futuro. Se priorizarán las solicitudes relacionadas con los siguientes campos: economía y empresa; análisis económico del derecho; regulación y desregulación; análisis económico y jurídico de la competencia y los mercados; educación y salud.


Nivel de estudios a cursar
El nivel de los estudios a cursar es el de postgrado: estudios de master, de doctorado o de investigación postdoctoral. También se admitirán, en función del interés del tema y de la valía del candidato, los proyectos de formación básica en investigación científica, aunque no conduzcan a las citadas titulaciones.

Información sobre el programa de becas en 2009

Se puede acceder a la información sobre la convocatoria de becas para estudios de postgrado en 2009 a través del correo electrónico becas@frdelpino.es.

Inscripción a la convocatoria en 2009

Bases de la convocatoria en 2009

Solicitud para las becas en 2009

Carta de referencia

Letter of reference

lunes, 6 de abril de 2009

SEMANA SANTA

Nos despedimos hasta dentro de una semana. Que descánseis estas vacaciones y que viváis con intensidad la Semana Santa. Para calentar un poco os ponemos este video con la presiosa saeta de Joan Manuel Serrat.


viernes, 3 de abril de 2009

LIBROS




TRES INTERESANTES LIBROS PARA ELEGIR PARA EL FIN DE SEMANA


EL EXPEDIENTE CANAIMA. REYES CALDERÓN ACCIÓN

Trepidante acción en la que la juez Lola MacHor y el inspector Iturri se enfrentan a una cadena de asesinatos que pretenden encubrir un millonario desvío de fondos del Banco Mundial. Los delitos de extorsión, estafa y crimen organizado apuntan a una constructora española con intereses en Iberoamérica. Reyes Calderón ha creado una trama llena de tensión e incertidumbre, en la que la honestidad y tenacidad de la juez protagonista sirven de contraste humanizador, y que responde a la inquietante pregunta: ¿es la justicia independiente del poder? (Librerías TROA)


LA PRINCESA DE ÉBOLI. MANUEL FERNÁNDEZ ÁLVAREZ. HISTÓRICA
Excelente biografía de una mujer excepcional, Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, quien por su belleza e inteligencia provocó la atracción de los hombres más importantes de su época. Implicada en una trama política y sentimental contra Felipe II, fue confinada en la fortaleza de San Torcaz. Con estilo sencillo y ameno, el autor descubre uno de los periodos más apasionantes de la historia de España. (Librerías TROA)


LA CRISIS NINJA. LEOPOLDO ABADÍA. ECONOMÍA
La crisis Ninja, se ha convertido en la mejor explicación en castellano sobre la primera gran crisis financiera del siglo XXI. Este hecho le ha convertido a Leopoldo Abadía en todo un fenómeno mediático que ha atravesado las fronteras gracias a Internet y a las aplicaciones de la llamada Web 2.0. Cerca de dos millones de visitas en su blog y su presencia en más de 500 medios de comunicación le avalan. (La Casa del Libro)

jueves, 2 de abril de 2009

PISTAS PARA EL OCIO

Tal y como prometimos publicamos una entrevista con Patricia que, con Javier su marido, tienen una empresa especialista en organizar el ocio de mayores y pequeños.
FAV ha hecho un acuerdo con ellos a través del cual harán un descuento a los Asociados que contraten con ellos algún servicio. Este acuerdo junto con su logo aparecerá en nuestra nueva web www.favweb.es
  • ¿Nos puedes decir brevemente a qué os dedicáis en Calandria?

    Calandria es una empresa especialista en organizar actividades de ocio y entretenimiento. Proponemos alternativas originales para el tiempo libre, además de ayudar a elegir destinos, actividades, aficiones y ofrecer la posibilidad de conocer nuevas amistades. En definitiva, ayudamos en la organización del tiempo libre.

    En concreto, ofrecemos múltiples posibilidades y multitud de alternativas de ocio para adultos, para niños, para toda la familia y para Comunidades de Vecinos, en las que organizamos hasta el último detalle: Cursos, Talleres, Monográficos, celebración de cumpleaños, actividades a medida,..

  • ¿Qué os diferencia de otras empresas de ocio?

    Se trata de un nuevo concepto de ocio de calidad para aquellos que se deciden a poner en nuestras manos un bien, cada día más escaso, como es su tiempo libre. Hoy en día, la calidad del ocio es uno de los indicadores de nuestra calidad de vida.

    Nuestra actividades se caracterizan por
    - Un enfoque global, tanto en la variedad de actividades como en los diferentes públicos a quienes se dirigen
    - Una oferta alternativa y original de actividades
    - Un conocimiento profundo de las actividades que realizamos, y
    - Un compromiso de servicio excelente

  • ¿Qué ventajas tiene ocupar el ocio con actividades organizadas?

    Está demostrado que disfrutar de un ocio de calidad mejora nuestra calidad de vida, nos permite vivir nuevas experiencias, despierta el interés por nuevos hobbies, nos posibilita conocer nuevas amistades y, en definitiva, tiene un efecto beneficioso tanto en nosotros como en nuestro entorno y tanto para grandes como para pequeños. ¿Hemos descubierto con esto del ocio organizado la solución a todos nuestros problemas? Probablemente no, pero seguro que si nos dedicamos más tiempo de calidad, tendremos una actitud más positiva hacia el resto de las cosas y para esto, nada mejor que dejarse aconsejar por profesionales.
  • ¿Es importante planificar el ocio para la educación de los hijos?

    Cómo emplean nuestros hijos su tiempo de ocio es clave para su desarrollo. Es importante inculcarles una rutina de actividades que complementen al niño lo aprendido en el colegio y que le proporcione tiempo de calidad para descubrir nuevas aficiones, nuevos amigos y nuevos intereses.
    Jugar, aprender, disfrutar, experimentar, crear vínculos padre-hijo, sorprender y dejarse sorprender. En definitiva, cualquier actividad que logre alguna de estas acciones, serán siempre recomendable como actividad infantil, buscando siempre que el niño sea el principal protagonista de la actividad. Como padres somos nosotros los responsables de proponerle opciones, planificarlas y consensuarlas con ellos.

  • ¿Organizáis campamentos o actividades de verano para niños?

    Sí. Damos un paso más a la oferta existente de actividades de verano que se celebran en centros educativos y proponemos como alternativa la organización de Talleres urbanos infantiles en las propias Comunidades de Vecinos. Trasladamos a nuestros monitores, nuestro material y nuestra experiencia a las Comunidades y pensamos que resuelve una necesidad concreta de las familias, que son realmente de donde salió la iniciativa.

    Tanto para Adultos, como para niños, en Calandria te proponemos: ¡Disfruta de tu tiempo libre con los cinco sentidos¡ Nosotros organizamos todo para ti, te organizamos la actividad que te guste, a tu medida.

miércoles, 1 de abril de 2009

PARA LOS INTERNAUTAS

KOSMIX O LA BÚSQUEDA BIEN ORGANIZADA
Artículo publicado en ACEPRENSA firmado por Fernando Arias Marqués
  • Buscar e Internet son dos palabras que cuando se juntan significan Google. Cuando quieres saber algo de Barack Obama, buscas en Google, tanto si quieres conocer su biografía como si te interesa su política social: todo está ahí, enlazado desde una página de resultados.
    Los más atrevidos navegantes exploran también Flickr en busca de fotos de Obama, leen la entrada correspondiente de la Wikipedia, rastrean blogs y foros sobre él.
    Esa forma de buscar supone una tarea de investigación por parte del usuario. Google nos da enlaces a las páginas sobre un tema, ordenadas por calidad y popularidad; Flickr ofrece imágenes bien clasificadas, la Wikipedia contiene gran cantidad de información, y hay muchos otros sitios especializados en diversos tipos de contenidos. Con todas estas herramientas a nuestro alcance, nosotros tomamos las riendas y nos ponemos a trabajar, explorando cada material y viendo si nos interesa o no. ¿No sería estupendo tener a alguien que hiciese toda esa tarea y nos presentase un informe de una manera resumida, agrupada y además, bonita? Eso hace Kosmix.
    Kosmix es lo que podría llamarse un agregador de búsquedas. Que quede claro que no es un buscador. Su cometido es ofrecernos un portal vertical sobre la materia que nos interese en tiempo real. La mejor manera de explicarlo es con ejemplos: si buscamos Barack Obama, obtendremos una página en la que se muestran un extracto de su biografía, varias fotos suyas –de Flickr o Google Images–, enlaces a páginas relevantes sobre su figura, los blogs más activos en torno a él, grupos de Facebook, debates, preguntas frecuentes, comentarios en blogs, libros, vídeos, guías sobre su política, chistes, otros temas relacionados, etc. Todo dispuesto ordenadamente, en bloques agrupados, y con un aspecto visual agradable.
    Es una buena herramienta para hacernos una idea general sobre un tema. Aunque esté en inglés y en versión beta, ya podemos empezar a sacar provecho de ella. Algunos temas tan dispares como como células madre, Le Corbusier, Real Madrid o aborto nos dan una idea de las posibilidades que tiene.
    Ideas parecidas a Kosmix van despertando en la red, y sólo es cuestión de encontrar las que se ajusten a nuestras necesidades. Por ejemplo, Meehive, obra de los mismos creadores, nos permite confeccionar nuestro propio periódico a la carta según nuestros gustos e intereses. Puedes leer un diario en el que abundan las noticias que te interesan, y escasean o incluso desaparecen las que siempre te saltas. La palabra clave es personalización.
    La tendencia que estamos viendo consiste en reinventar los servicios tradicionales de Internet, no sobreescribiéndolos sino combinándolos. Como sucedió durante la Revolución Industrial, las piezas se inventaron en los 90 y se mejoraron durante la década actual. Ahora lo que hay que hacer es buscar nuevas combinaciones de lo que ya tenemos. A estas combinaciones les llaman mash-ups, y hay muchas otras iniciativas en curso que irán apareciendo en los próximos años. Kosmix es un ejemplo de lo que se puede hacer combinando las piezas existentes, como si fuesen ruedas y engranajes. Dará que hablar, sin duda. Pero aún queda por más por ver. Para mayo se anuncia el lanzamiento de WolframAlpha, que promete, gracias a unos sofisticados algoritmos, dar respuestas con sentido a preguntas formuladas en lenguaje humano.

SERVICIO DOMÉSTICO

Si necesitas alguna persona para trabajar en tu casa interna, externa, por horas, cuidador, etc. ponte en contacto con FAV en el 619041114

CONTADOR


Contador web

FAMILY WATCH

Archivo del blog

COLABORAN

Seguidores